“San Martín ha sido parte del sistema de los 90”
“San Martín ha sido parte del sistema de los 90”

“La condena contra el expresidente Alberto Fujimori no está santificada, aunque no creo que su defensa esté pensando en llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) porque esta corte está politizada y ha jugado un papel parcializado contra Fujimori”.

Con estas palabras empezó a responderle a Correo el juez supremo Javier Villa Stein, quien la semana pasada falló en contra de anular la condena de 25 años contra el expresidente.

El abogado de Fujimori ha dicho que recurrirán a la Organización de Naciones Unidas...

Sí, podrían recurrir a las Naciones Unidas si creyeran que se violaron sus derechos fundamentales. Siempre que se agote la vía previa.

¿Podría plantear una nueva revisión?

No tendría sentido porque no se dan los supuestos y no han esgrimido los elementos que establece la ley.

¿Y esgrimiendo o adecuándolo a lo que la norma establece?

No sería por la vía de la revisión...

¿Se equivocaron al plantearlo por la vía de la revisión de sentencia?

Si ellos creyeran que se violaron los derechos fundamentales, el camino no es la revisión, es la acción constitucional. Si ellos creyeran, ojo, yo no les estoy recomendando nada, si ellos creyeran que se violó el juez natural o predeterminado por ley y el principio de legalidad, tendrían expedito el derecho para cuestionar esta sentencia.

¿Cuando dice “juez natural” está aludiendo a César San Martín y una presunta coordinación de la sentencia contra Fujimori desde España?

Yo solo digo que siempre y cuando ellos creyeran que su sentencia fue dictada desde el extranjero, así de claro hablo. Pero eso no se ve vía revisión, porque esa no es una causal.

¿Hay una bronca personal entre usted y el juez San Martín?

No, solamente que él ha dicho que soy un hombre de lengua larga e ideas cortas. Yo no me quejo ni reclamo porque además las ideas, no por cortas, dejan de ser importantes. El punto es que sí tengo ideas cortas, pero la memoria larga.

¿Para recordar cosas del pasado?

Así es. Esa memoria me hizo recordar esto: sustentado en documentos, de todos los que trabajaron con Fujimori.

¿Y eso incluye al juez San Martín? Usted le ha respondido con un tuit directo...

Le he respondido directo porque me acuerdo muy bien cuando el señor San Martín trabajó devotamente con y para Fujimori. Le he recordado que trabajó con Fujimori. Y esa es la verdad, no tiene contenido difamante.

¿Y eso está mal? ¿Trabajar para Fujimori?

No está mal haber trabajado para Fujimori; sí lo es criticar a un hombre para el que han trabajado cuando ellos han sido parte del sistema (de los años 90).