Gremios formales de transportistas como Cotrap y Apoip criticaron la decisión del MTC de crear el padrón para formalizar los taxis-colectivos.
Gremios formales de transportistas como Cotrap y Apoip criticaron la decisión del MTC de crear el padrón para formalizar los taxis-colectivos.

Ocho congresistas de distintas bancadas firmaron una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, por considerar que no está capacitado para ejercer el cargo.

MIRA: Los Cuellos Blancos del Puerto: Fiscalía ofreció 40 audios como prueba contra Walter Ríos Montalvo

Ayer, la congresista no agrupada Susel Paredes informó que cuentan con las firmas de Norma Yarrow, Adriana Tudela y Juan Burgos (Avanza País); Heidy Juárez y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso); y del Partido Morado, Flor Pablo y Edward Málaga.

En conferencia de prensa, Paredes explicó las razones de la presentación de la moción de censura contra el titular del MTC.

“Porque no está capacitado para ejercer el cargo; porque elige personas que no tienen el perfil para los cargos de designación”, indicó.

La legisladora cuestionó, sobre todo, la autorización del Ministerio de Transportes para formalizar los taxis-colectivos en todo el país, salvo en Lima y Callao.

MIRA: Congreso: Plantean obligar a candidatos a cargos de elección popular a levantar su secreto bancario

“(El ministro) está flagrantemente favoreciendo a los informales. Lo que está haciendo no tiene perdón de Dios, que es institucionalizar la informalidad”, criticó.

Justamente, Susel Paredes sostuvo una reunión con transportistas formales que están en contra de la implantación de un padrón para los taxis-colectivos.

Esta sería la segunda vez que se presenta una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones. En noviembre pasado, el pleno del Congreso desestimó una moción presentada por legisladores del Partido Morado, pero no alcanzó los votos necesarios.

CRÍTICAS

Entre los cuestionamientos contra el ministro Juan Silva Villegas, se encuentra su falta de experiencia en el sector de transportes y comunicaciones, además de recibir papeletas y arrastrar una deuda de S/ 4,300 por prestar servicio de colectivo sin autorización.

Asimismo, se revelaron unos audios en los que se le escucha prometer a gremios de transportistas informales la salida de María Jara de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y de la titular de la Sutran, Patricia Cama.

En la Sutran designó a Doris Alzamora, quien renunció al cargo tras revelarse que fue “tendera”.

TAGS RELACIONADOS