Se resquebraja acuerdo para que APP dirija mesa directiva. Foto: Congreso
Se resquebraja acuerdo para que APP dirija mesa directiva. Foto: Congreso

La elección de la nueva mesa directiva del Congreso empezó a calentarse ayer. Primero, fue una declaración del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, solicitando que se respete un acuerdo adoptado el año pasado y que apunta a que su partido asuma la presidencia del Parlamento.

Más tarde, Correo accedió a un en el que tilda de delincuentes a la bancada de Acción Popular (ver ángulo).

No obstante, pese al pedido de Acuña, que se respete el acuerdo no es algo del todo seguro. Al interior del Parlamento existen bancadas que evalúan su posición, al considerar que el escenario cambió.

De acuerdo a fuentes de Correo, Fuerza Popular y Renovación Popular no participaron de las reuniones que conllevaron al pacto verbal que se gestó en 2021.

MIRA TAMBIÉN: Acción Popular exigirá que Lady Camones pase por Comisión de Ética tras difusión de audio

En diálogo con este diario, el vocero alterno de Acción Popular (AP), José Arriola, consideró que “habrá que reevaluar el acuerdo” luego de los cuestionamientos al partido de Acuña a raíz del caso de presunto plagio en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes. Cabe recordar que esta tesis fue objeto de un blindaje por parte de la Universidad César Vallejo (UCV).

Además, Arriola señaló que la bancada de APP aún no tiene claro quién será su candidato para la mesa directiva, al punto de evaluar a legisladores que no son militantes, como Gladys Echaíz y Roberto Chiabra.

“Este año, considerando que el partido APP también está con este problema judicializado de la tesis del presidente, en el que habría intervenido el dueño del partido a través de su universidad, lógicamente la imagen de transparencia ya no es la misma”, sostuvo.

Arriola fue enfático al señalar que el acuerdo del año pasado no responde a un acta firmada, sino a un compromiso verbal mediante el cual se dio el respaldo a la candidatura de María del Carmen Alva como cabeza de lista.

Por su parte, Juan Burgos, de Avanza País, sostuvo que “los acuerdos dependen de las circunstancias, pero sobre todo de los candidatos”.

Manifestó que aún no se ha decidido si se confirmará el acuerdo que hubo para la primera Mesa Directiva debido a que hubo expresiones en APP de querer excluir a uno de los grupos que apoyó la propuesta el año pasado. “Si ellos mismos están rompiendo la alianza, creo que esa alianza no se da. Todo va a depender de las conversaciones que se den en los siguientes días”, comentó a este diario.

Burgos aseguró que su bancada buscará tener un lugar en la mesa directiva.

Es preciso señalar que la principal carta de APP sería el actual vocero de la bancada Eduardo Salhuana; mientras que en otras alternativas que el grupo maneja estarían Lady Camones y Roberto Chiabra.

TE PUEDE INTERESAR: Bancada de Acción Popular sobre audio de Lady Camones: “Exigimos sus disculpas públicas”

LECTURA. En declaraciones a Correo, el portavoz de APP, Eduardo Salhuana, confirmó que, en efecto, Renovación Popular, no participó del acuerdo en mención.

“Solo fue verbal, un acuerdo político verbal que se adoptó. Nuestro candidato era el general Roberto Chiabra. Entonces, nosotros cedimos la Mesa, mejor dicho retiramos la candidatura para que asuma la señora Maricarmen Alva. Y ahí se acordó que el próximo año la preferencia la tendría el candidato de APP. Así se quedó”, dijo.

Detalló que en la reunión participaron los portavoces de APP, Acción Popular, Podemos Perú y Avanza País. “Si bien Fuerza Popular no está en la mesa directiva, sí la respaldó democráticamente”, dijo.

“Nosotros esperamos que este acuerdo, aunque sea verbal, sea respetado”, añadió.

Asimismo, argumentó que este año, en el Congreso, APP ha buscado ser “el fiel de la balanza, de ser el equilibrio y manejar con prudencia en tantos temas difíciles que hemos tenido en estos diez meses. Hemos mantenido un discurso más concertador, propositivo, hemos ejercido el control político con prudencia, tratando de evitar los extremos que nos lleven a una confrontación que le haga daño al país”.

Por su parte, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, uno de los líderes de Acción Popular, consideró que se debe respetar el acuerdo para que APP presida este año la mesa directiva.

“Yo estuve cercano a las decisiones finales (...). El compromiso era que, al año siguiente, iba a ser APP y así, sucesivamente, el resto de las bancadas (conformantes de la mesa)”, comentó a RPP.

En tanto, Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, dijo a este diario que la bancada naranja aún no tiene una posición oficial respecto de lo discutido el año pasado pero, en lo personal, piensa que el acuerdo se debe respetar.

“Lo primero que tengo que decir es que ese tema lo van a definir los congresistas de mi bancada. Yo he estado en las primeras conversaciones junto con el vocero Hernando Guerra-García. Para nosotros, los acuerdos políticos se respetan. Soy un político viejo y estoy formado en que los acuerdos funcionan así, salvo que las condiciones ya no se cumplan”, sostuvo.

Por otro lado, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que la próxima mesa directiva, que será elegida el 26 de julio, debe continuar trabajando en la búsqueda de consensos y por el bien del país. “Tiene que seguir con ese trabajo responsable, buscar consensos y aprobar proyectos de ley a favor de la población”, expresó.