El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, fue interpelado por el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, fue interpelado por el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Al cierre de esta edición, la postura de al menos seis bancadas del Congreso se ubicaba cerca a la opción de censurar al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, interpelado por el pleno del Parlamento la tarde de ayer.

La actitud respondió a los débiles descargos del titular del Mindef ante preguntas polémicas sobre su gestión y al cruel asesinato de cuatro soldados que cayeron a manos de narcoterroristas en el Vraem la semana pasada.

Los cuestionamientos provinieron de las bancadas del Bloque Democrático: Fuerza Popular, parte de Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País. Asimismo, también fue vapuleado por Perú Libre y Podemos Perú.

Esas bancadas suman 72 votos. De mantenerse en esa posición, aprobarían sin ningún esfuerzo una eventual censura contra Chávez, pues solo se requiere más de la mitad de miembros del Congreso para aprobarla.

Posturas. La mayoría argumentó que las respuestas de Chávez Cresta no justificaban de ninguna forma su actuar bajo el mando del Mindef.

Por ejemplo, el fujimorista Arturo Alegría cuestionó que no existe un mea culpa del Ejecutivo respecto de que las acciones del Estado siguen siendo insuficientes.

“Me parece una falta de respeto que digan que van a elevar un presupuesto que hoy no gastan. Le damos el presupuesto que nos piden, pero no ejecutan ni el 30%”, criticó.

José Cueto, de Renovación Popular, criticó que Chávez Cresta busque dar lecciones de política en el Parlamento, en lugar de responder concretamente. “No hemos venido para su clase de lo que es la política, lo que se cuestiona acá es la performance”, remarcó.

José Williams (Avanza País) aseguró que el principal problema del Mindef y de su máximo representante “es lo político. No cabe duda”.

De igual modo, Patricia Chirinos indicó que Chávez quiere evadir responsabilidades y pidió a la presidenta Dina Boluarte sacarlos del cargo.

Al retirarse del Congreso, Chávez afirmó que no renunciará.