Sedapal contamina el río Lurín
Sedapal contamina el río Lurín

¡Increíble! Desde hace ocho meses las aguas servidas provenientes de los desagües de Lima Este desembocan en el río Lurín sin recibir ningún tratamiento de descontaminación. El motivo: Sedapal mantiene en abandono -incluso sin energía eléctrica- las plantas de tratamiento construidas bajo el "Proyecto Mesías".

Las plantas denominadas PTAR Norte y Sur se ubican en el margen izquierdo del puente Arica, a la altura del kilómetro 35 de la Panamericana Sur. El acceso a esta zona es restringido, pero Correo pudo descubrir lo que ocurre.

Las lagunas artificiales de oxidación -en donde se debería tratar el agua residual a través de aireadores, químicos y otros procesos de descontaminación- simplemente no funcionan.

En el lugar solo se advirtió la presencia de un miembro de seguridad, mas no de trabajadores que operen las referidas PTAR.

Asimismo, un fétido olor envuelve el ambiente y hace imposible permanecer por mucho tiempo en ese sitio.

Según se pudo conocer, las plantas de oxidación no trabajan porque Sedapal no ha cumplido con cancelar el servicio de energía eléctrica.

PELIGRO AMBIENTAL. De esta forma, al no operar estas plantas de tratamiento, las aguas residuales están siendo arrojadas en crudo (sin tratar) hacia el río Lurín, según comprobó Correo.

Así, los desagües de distritos como La Molina, Ate, Santa Anita y otros salen despedidos a través de una enorme tubería y se mezclan con la poca agua del río.

Las aguas residuales muestran un color verdoso amarillento, y emanan también un olor nauseabundo, el mismo se siente por el margen del río.

Es más, varias especies vegetales lucen afectadas por la contaminación.

El destino final de las aguas fecales son las playas de Lurín y, debido a la corriente del mar, también las ubicadas al norte de dicho distrito.

Esta grave contaminación ha generado el rechazo de los vecinos de Lurín, sobre todo de los que viven en el pueblo joven Julio C. Tello.

Se estima que la referida tubería arroja alrededor de 1500 litros por segundo de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

Como se sabe, Sedapal es responsable de tratar el agua residual. Este servicio es facturado por la empresa estatal en sus recibos.

ABANDONO ESTATAL. Pero ¿por qué hay tanta contaminación? La respuesta se remonta a la década de los 90, cuando el Estado emprendió el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima ("Mesías").

"Mesías" comprendía la construcción de plantas de tratamiento, que iban a permitir la reutilización de aguas residuales para el riego de un gran parque ecológico en las pampas de San Bartolo.

Sin embargo, pasaron los años y hasta ahora ello no sucede. Es más, en el 2010 un grupo de traficantes de tierras invadieron las más de 8 mil hectáreas destinadas al referido proyecto, ante la inacción de Sedapal.

TAGS RELACIONADOS