Los ministros Alonso Segura, de Economía y Finanzas; y Manuel Pulgar-Vidal, del Ambiente, pusieron serios reparos legales y ambientales al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con respecto al cancelado proyecto Río Verde y su reemplazo por los by-pass en la Av. 28 de Julio.
El emplazamiento generó una locuaz respuesta de la autoridad edil y de su equipo de asesores, quienes afirman que el titular del MEF estaría “absolutamente equivocado”.
TAMIZ. Según precisiones del ministro de Economía, el proyecto de construcción de tres by-pass en la citada avenida (ya en ejecución) es el resultado de una adenda o ampliación en el contrato inicial del proyecto Río Verde.
Dicha adenda no cuenta con la obligatoria opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo con el punto de vista de los técnicos de este portafolio.
“Con respecto a la pregunta de si requiere opinión (del MEF) o no la obra del by-pass, toda adenda, obligatoriamente, tiene que pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas. Es obligatorio”, declaró ayer Alonso Segura al final de una actividad oficial en Ventanilla, Callao.
Los reporteros le hicieron notar que los voceros municipales desestimaron tal obligatoriedad.
Segura, muy serio, respondió de modo tajante: “Lean la ley, lean la ley”.
RÍO VERDE. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, abordó, por separado, otro ángulo del tema.
A su juicio, resulta cuestionable el uso de recursos financieros que estaban destinados al proyecto ecológico Río Verde para la construcción de túneles que, en su opinión, no resolverán el problema de tránsito en el Centro de Lima.
Río Verde era parte del proyecto Vía Parque Rímac para poner en valor las riberas del río entre los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
Calificó de “negativa” la anulación de dicho proyecto, que planeaba un área verde de 25 hectáreas a lo largo de 2.5 kilómetros para la ciudad. El plan incluía la reubicación de 250 familias de la comunidad shipibo-conibo que a la fecha ocupa la zona llamada Cantagallo. Estaba prevista la construcción de un conjunto habitacional para dicha comunidad amazónica.
“Es mejor tener una obra como Río Verde -declaró Pulgar-Vidal- que estar construyendo tres by-pass que eventualmente, y con otro presupuesto, se podrían hacer luego”.
Resaltó que dicho proyecto tenía un enfoque social, pues contemplaba la construcción de espacios verdes para la ciudad.
“Se tiene que buscar una alternativa para desarrollar esta área del río Rímac que estaba destinada para Río Verde”, sugirió.
Dicho proyecto, en su opinión, “era parte de una obra integral que implicaba la reubicación de los shipibos de Cantagallo. Hay que cumplir las cosas que se ofrecen”.
LOCUAZ. Por su parte, Luis Castañeda abandonó repentinamente su habitual parquedad para defender en diversos medios su postura. Ofuscado, insinuó un supuesto boicot.
“Lo que pasa es que cuando uno empieza a hacer obras, hay que ver cómo boicoteamos las obras, así de simple”, declaró anoche a RPP, pero luego matizó su afirmación señalando más bien “una gran equivocación” del ministro Segura.
“Yo no tengo por qué consultarle. No hay ninguna dependencia de la Municipalidad de Lima del MEF, sino simplemente en los casos específicos que la ley obliga”, explicó.
A su juicio, no corresponde en este caso el visto bueno del MEF, por cuanto los fondos para los by-pass de la Av. 28 de Julio provienen de un fideicomiso.
Citó en su respaldo el informe favorable de un conocido estudio jurídico, reporte pagado por el municipio.
Dicho documento fue elaborado por el Estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados y señala que para la modificación del master plan no resulta exigible la opinión previa favorable del MEF.
“Yo también digo ‘lean la ley’. Nuestro querido ministro no es abogado; zapatero, a tus zapatos”, sentenció desafiante.
Preguntado sobre si consideraba la postura del ministro Segura como una presunta represalia por la censura a Ana Jara, que la bancada de su partido, Solidaridad Nacional, respaldó, Luis Castañeda respondió: “No quisiera tomarla como algo así. Quisiera tomarla como una equivocación. Es buena persona”.
SHIPIBOS. Consultado sobre las demandas de la población shipiba asentada en Cantagallo, el alcalde resaltó que ya se inició el diálogo con representantes de esta comunidad para un plan de reubicación en una zona de San Juan de Lurigancho.
Las obras en la Av. 28 de Julio motivaron las protestas de algunos sectores de vecinos y transportistas, entre otras razones porque se agudizó la congestión en la zona.
Sin embargo, el burgomaestre de Lima señaló que dichas obras serán culminadas.