José Quispe Zúñiga camarada "José hijo" es uno de los detenidos, es hijo de Víctor Quispe Palomino. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
José Quispe Zúñiga camarada "José hijo" es uno de los detenidos, es hijo de Víctor Quispe Palomino. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

La lucha contra el terrorismo no se detiene, prueba de ello son las capturas de terroristas que han logrado las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP.)

El caso más reciente incluye a cuatro terroristas de (SL) capturados durante el operativo Lobo II 2023 en Ayacucho, todos partes del linaje de los delincuentes que siembran terror en el país.

Los detenidos fueron los hijos de los líderes máximos de SL que buscan, mediante su descendencia, asegurar la continuidad de su ideología.

De acuerdo con información revisada por Correo, con la última captura el número de personas detenidas vinculados a organizaciones terroristas asciende a 34 (ver infografía).

Estos son los detenidos por sus vínculos con el terrorismo en lo que va del 2023. (Infografía: Diario Correo)
Estos son los detenidos por sus vínculos con el terrorismo en lo que va del 2023. (Infografía: Diario Correo)

DETALLES

El domingo a las 10:15 de la noche, la Policía a través de la División de Investigación de Terrorismo Regional de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) con el apoyo del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se trasladaron al distrito Llochegua, provincia de Huanta, en la región Ayacucho, al tomar conocimiento del desplazamiento de terroristas de SL.

En ese punto fueron detenidos: José Quispe Zúñiga “José hijo” de 24 años, hijo de Víctor Quispe Palomino “José” primer miembro y secretario general del Partido Comunista y de Elena Zúñiga Córdova “Elena”; Iván Quispe Vargas “Gabriel” de 23 años, hijo del fallecido Marco Antonio Quispe Palomino “Gabriel” y Florabel Vargas Figueroa “Vilma”; así como Jheyson Andrés Ramos Andrade “Andrés” de 24 años, hijo de Dionisio Ramos Limaquispe “Yuri” y Nélida Andrade Aybar “Nélida”; así como Romeo Campos Mancilla “Romeo” de 19 años, hijo de Hugo Sixto Campos Córdova “Sergio” e Ida Mancilla Parra “Ida”.

Durante el registro personal de los detenidos, se les incautó municiones, radios de comunicación de corta distancia, códigos de comunicación radiales, celulares, volantes de índole terrorista, entre otros.

La operación se realizó también con coordinación de Eneida Aguilar Solórzano, fiscal titular penal supraprovincial especializada en delitos de terrorismo.

Los cuatro mencionados habrían participado en el contra el personal PNP de la Comisaría Natividad (Cusco) el 11 de febrero de este año, lugar en el que fallecieron siete efectivos y uno fue heridos; en la emboscada terrorista donde falleció un integrante de la Marina de Guerra y tres fueron heridos en Vizcatán del Ene (Junín) el 21 de diciembre de 2020; así como en hostigamientos a bases militares en la zona del Vraem.

Los detenidos fueron traslados a Lima en helicóptero hacia la sede de la Dircote.

En un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía, señalaron que se mantienen firmes en su compromiso en la lucha frontal contra el terrorismo en el .

“No nos detendremos hasta lograr la pacificación en dicha región, respetando de manera irrestricta el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, informaron.

Los cuatro detenidos en Ayacucho el domingo por la noche son hijos de terroristas.
Los cuatro detenidos en Ayacucho el domingo por la noche son hijos de terroristas.

VOCES

Durante la presentación de los cuatro terroristas detenidos, el ministro del Interior, , dijo que los delincuentes estaban preparados para asumir el Comité Central de SL.

“Este es el golpe más fuerte que se ha podido ocasionar al Comité del Vraem de SL. Esto nos da una mirada diferente y que a poco a poco tenemos que ir cerrando los espacios al terrorismo”, señaló.

“Tenemos que buscar la unidad nacional en todos los ámbitos, esto es lo que tenemos que hacer a través de los diferentes partidos políticos, debe ser una visión principal en todo grupo humano en el Perú. Por eso mi recomendación es ¡terrorismo nunca más!”, agregó.

El titular del Mininter recordó que los cuatro jóvenes detenidos son producto de un trabajo que se realiza en el Vraem, donde se les genera odio hacia otros.

Por su parte, el ministro de Defensa, , destacó que el operativo da muestra de la cohesión de ambos ministerios (Defensa e Interior) para combatir la inseguridad y el flagelo del terrorismo.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan de manera conjunta, sangramos juntos para lograr esta pacificación que tanto se requiere en nuestro país”, indicó.

Mientras que el coronel PNP Max Anhuamán, jefe de la Dircote, destacó que la captura de los integrantes de la nefasta organización se logró sin un solo disparo.

“Víctor Quispe Palomino está más solo que nunca, porque había juntado a sus hijos, hoy en día su caída está más cerca”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que el terrorismo se encuentra vigente. Sin embargo, “no se puede permitir que sigan tomando acciones”.

Más temprano, el premier se refirió a los detenidos: ”Hace pocas horas han sido capturados cuatro terroristas que eran el recambio generacional de asesinos que, felizmente, actúan en un foco cada vez más cerrado en el Vraem”.

Cabe precisar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco abrió una investigación preliminar contra los cuatro detenidos por la presunta comisión del delito de afiliación a organización terrorista.

Los cuatro líderes terroristas fueron presentados en la Dircote en Lima. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Los cuatro líderes terroristas fueron presentados en la Dircote en Lima. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

ANÁLISIS

Para el exjefe de la Dircote, José Baella, el terrorismo en el Perú está presente. A pesar de ello, sostuvo que la reciente captura de cuatro terroristas es importante por dos motivos: Porque se logró sin ningún disparo de las FF.AA. y los detenidos son jóvenes.

“Esto quiere decir que ya se está perdiendo la fortaleza que tenían, la ideología y se están debilitando. Se va a obtener información privilegiada y pronto vamos a tener resultados positivos. El terrorismo sigue vigente, pero se ha debilitado”, indicó.

En diálogo con Correo, Baella explicó que si bien los jóvenes terroristas han sido entrenados para matar en el aspecto militar e ideológico, han podido salir a los pueblos y darse cuenta de la existencia de otra realidad.

Sin embargo, advirtió que el adoctrinamiento de niños es peligroso y que ahora incluso se utilizan las redes sociales para hacerlo.

“Así como hubo en Trujillo (adoctrinamiento de niños), dónde más habrá. Tenemos que cerrar filas, porque si bien existe una política de lucha contra el terrorismo, nadie la conoce”, señaló.

Desde su punto de vista, es necesario controlar a las personas que han cumplido condena por terrorismo, para saber dónde están y qué hacen.

Sin embargo, indicó que el número de personas detenidas y que cumplieron condena por terrorismo, podría ascender a tres mil, por lo que sería imposible que la Dircote realice todo un trabajo de seguimiento.

“La Dircote no se abastece, habría que fortalecerla con directivas claras, pero también con un trabajo a nivel nacional con las comisarías, así como con un trabajo conjunto con otros ministerios a fin de que coordinen con la Dircote para hacer un mapeo de inteligencia básica”, recomendó Baella.

Para el exjefe de la Dircote, José Baella, el terrorismo en el Perú está presente pero se está debilitando.
Para el exjefe de la Dircote, José Baella, el terrorismo en el Perú está presente pero se está debilitando.