Sergio Tejada desobedece fallo del Poder Judicial
Sergio Tejada desobedece fallo del Poder Judicial

Para el titular de la desactivada Megacomisión, el oficialista Sergio Tejada, los procesos que puedan venir por desacatar la orden judicial que anula tres de los nueve informes que recomiendan acusaciones constitucionales contra el expresidente Alan García, serían un precio que el Congreso tendría que pagar. Descartó solicitar una ampliación, pero reconoció "una situación todavía incierta" que el próximo lunes debe aclarar su equipo legal.

Mucho se habló de pedir una ampliación para subsanar las observaciones del Poder Judicial. ¿Cuenta con el respaldo de la Megacomisión?

Hemos enviado ya un oficio al Consejo Directivo para que lo considere en su agenda. Los integrantes de la Megacomisión todavía no nos ponemos de acuerdo y en la reunión del martes último hemos quedado en que el próximo lunes se reúnan nuestros asesores y nos hagan una relación de propuestas de salida legal a esta situación para tener una posición consensuada o, al menos, mayoritaria.

¿Cuál será su pedido al pleno?

Todos los informes tienen que debatirse en el pleno, independientemente de la decisión judicial que, en su momento, seguro nos notificará, y se seguirá un proceso.

Habla usted de desobedecer al Poder Judicial, de enfrentarlo...

Sí, por supuesto (frunce el ceño), porque pone en cuestión tres de los nueve informes que deben darse a conocer, y la ciudadanía tiene derecho a saber lo que se ha trabajado y lo que se encontró.

Fredy Otárola indicó que solo se expondrían las conclusiones de los informes que no comprenden a Alan García

Habría que defender todos los informes ante el pleno, independientemente de la decisión judicial, y después ver qué otras salidas tenemos para continuar.

Si esta es su postura, ¿por qué prolonga tanto su requerimiento? ¿No tiene el apoyo de su bancada?

Ha pasado un tiempo, sí; pero no hemos sido notificados por el Poder Judicial, que sigue en huelga, y eso nos deja en una situación incierta. En primer lugar, se veía la posibilidad de pedir una ampliación y ahora yo, personalmente, tengo mis dudas, porque podría ser nuevamente cuestionado por el juez.

¿Se siente en un callejón sin salida?

Tenemos que ver cuál es la mejor salida, y para eso nos reuniremos este lunes con el equipo legal.

¿Se le escapó el principal investigado, Alan García?

El objetivo de la comisión no tiene que ver con eso, sino con mostrar al país una serie de actos irregulares que se han cometido, y creo que el país ya conoce parte de esto, pero queremos que conozca todo.