La justa entre la 'Megacomisión', presidida por Sergio Tejada, que investiga los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gobierno y el expresidente Alan García ha llegado a un nuevo punto. El Poder Judicial ha ordenado que todo lo actuado en contra de García se anule, ante esto el legislador revela, a Correo Semanal, su plan de acción.

A continuación: Se la lleva fácil

Alan García celebra mientras la 'Megacomisión' reprograma su trabajo tras el fallo judicial que anuló lo actuado en su contra. Sergio Tejada adelanta su plan para los próximos dos meses mientras el ex presidente teme una estrategia en marcha para lograr su inhabilitación

El próximo 15 de noviembre vence el plazo de trabajo de la polémica 'Megacomisión' que lleva casi dos años investigando la gestión del ex presidente Alan García. Sin embargo, su presidente, el congresista oficialista Sergio Tejada, no parece agobiado por el paso del tiempo. Tras el fallo judicial que le enmendó la plana y anula las pesquisas efectuadas desde el 8 de marzo, el parlamentario admite que los 50 días que restan serán "una lucha contra el tiempo".

Así, su primera medida será convocar nuevamente a García. "En dos semanas podemos citarlo, incluso de grado o fuerza", asegura Tejada, quien reconoce que esta última medida "sería un espectáculo innecesario". Igualmente, el parlamentario acepta que es posible que se solicite una nueva ampliación para culminar las investigaciones. "Se ha dejado sin efecto nueve meses de trabajo, pero adecuaremos el cronograma y sí es posible que podamos ampliar el plazo de la comisión", alega.

La rectificación que dispuso el juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien consideró que no se respetó el derecho de García "a un debido proceso", no solo varía la situación política del líder aprista, sino que abre un debate acerca de si el Poder Legislativo debe acatar los dictados del Poder Judicial sobre sus procedimientos. Texto: Silvia Rojas // Fotos: Giancarlo Ávila

Puede leer el informe completo en la edición 127 de la revista