PPK: Poder Judicial podría variar su situación legal si incumple con pago de caución
PPK: Poder Judicial podría variar su situación legal si incumple con pago de caución

Una sombra de incertidumbre se cierne sobre la situación que puede afrontar  si no cumple con el pago de S/100 mil impuesto por el  como parte de los requisitos para que se mantenga la orden de detención domiciliaria en su contra.

Según la resolución de la Primera Sala de Apelaciones, la económica de S/100 mil fue impuesta de acuerdo con lo establecido en el Art. 290, incisos 5 y 6, del Código Procesal Penal.

El exmandatario debe pagar el monto asignado en un plazo de 72 horas luego de ser notificada la decisión judicial; sin embargo, si esto no ocurre, el Equipo Especial “Lava Jato” podría solicitar al juzgado que revoque el arresto domiciliario que varió la sala, indicaron fuentes del Ministerio Público a Correo.

“Disponer que una vez cumplida la caución económica e instalada la detención domiciliaria, procédase con dejar sin efecto la medida coercitiva de prisión preventiva (...)”, señala una parte de la disposición judicial.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, ha señalado que su patrocinado no puede pagar los S/100 mil de caución debido a que sus cuentas han sido embargadas.

Dijo que ellos no tenían ningún problema en pagar porque pensaron que ya se habían descongelado sus cuentas; sin embargo, fueron notificados de que ha habido un embargo. “Entonces, si todos sus ingresos se los están congelando, si no le permiten disponer de sus ingresos, ¿cómo va a poder pagar?”, se preguntó.

HECHOS

El Equipo Especial “Lava Jato” imputa a PPK, a su secretaria Gloria Kisic y a su chofer José Bernaola el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de blanqueo de capitales.

A Kuczynski se le acusa de haber promulgado normas adecuadas para acuerdos corruptos a fin de que se le otorgue la buena pro a las concesionarias de Odebrecht, con el propósito de que su empresa Westfield Capital Ltd. sea contratada en la estructuración financiera que debían de cumplir estas como una exigencia de las bases.

En tal sentido, Kuczynski y sus coimputados Kisic y Bernaola habrían ejecutado actos de conversión, transferencia y ocultamiento de activos ilícitos provenientes de las asesorías financieras a través de la empresa de PPK.

OPINIÓN

En tanto, el penalista Andy Carrión coincidió con los voceros del MP con respecto al posible escenario en caso se produzca el incumplimiento del abono. “Si el pago de caución impuesta por la sala no es cumplido, se le podría revocar la medida por una prisión preventiva”, manifestó.

Carrión refirió que pese a no haber sido consignada la fecha, deberá hacerse el pago para que se realice el arresto domiciliario.

De otro lado, el letrado cuestionó algunas medidas impuestas referidas a los derechos fundamentales de PPK en el extremo de no acceder al ejercicio político.

“En teoría, solo se restringe la libertad de movimiento, pero no el ejercicio de otros derechos, como el ejercicio político. Hay otros que sí lo hacen, como la señora Keiko Fujimori, (quien opina) desde sus redes sociales”, indicó.

TAGS RELACIONADOS