Sin salida
Sin salida

Ocho meses duró la novela política que más audiencia ha captado en los últimos tiempos. Y en el capítulo final, su protagonista, Alberto Fujimori, terminó sin la ansiada libertad.

Aproximadamente a las 12.30 horas de ayer, el ministro de Justicia, Luis Figallo, anunció en conferencia de prensa que el presidente Ollanta Humala tomó la decisión de acoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales de no conceder el indulto al exmandatario.

Cuando desde el fujimorismo se cuestionaba que no haya sido el propio mandatario quien dé la noticia, se anunció otra conferencia de prensa, esta vez en Palacio de Gobierno.

Allí, el Jefe de Estado confirmó el rechazo al pedido de indulto humanitario formulado por la familia de Alberto Fujimori.

"He llegado a la conclusión y he tomado la decisión hoy día (ayer) en la mañana de aceptar la recomendación que por unanimidad ha dado la Comisión de Gracias Presidenciales, que no ha recomendado la dación del indulto. He aceptado las sugerencias de la Comisión de Gracias Presidenciales porque me parecen sensatas, me parecen lógicas y me parece que se apegan a la verdad y a la justicia", señaló.

Humala sostuvo que adoptó la decisión luego de haber estudiado todos los documentos presentados, las visitas realizadas a Fujimori y sus respuestas en las entrevistas.

Arrepentimiento. Pero, sobre todo, Humala puso énfasis en haber valorado de manera objetiva "el concepto del arrepentimiento".

"Más aún cuando se trata de delitos probados de corrupción y delitos probados en contra de los derechos humanos", agregó.

Además, advirtió que Fujimori no padece "una enfermedad terminal, no tiene un trastorno mental incurable, no tiene una enfermedad incurable y degenerativa, y las instalaciones tampoco coadyuvan en su perjuicio".

El Jefe de Estado destacó que la recomendación de la comisión fue por unanimidad.

"No es dirimencia partida, no es un informe en minoría, fue por unanimidad que han recomendado no otorgar el indulto", dijo.

Sin embargo, sostuvo que si en algún momento las condiciones de salud del expresidente Fujimori cambian, este tendrá "todo el derecho de volver a solicitar el indulto y nosotros estudiaremos el caso nuevamente".

Condiciones. En otro momento, Ollanta Humala aseguró que Alberto Fujimori "es el ciudadano preso que está en las mejores condiciones en todo el Perú".

No obstante, señaló que se aceptarán las recomendaciones de la Junta Médica respecto a sus condiciones carcelarias.

"Lo que estamos haciendo es justamente mejorar el acondicionamiento de su alojamiento en el fundo Barbadillo, y obviamente los requerimientos que señale el Inpe y también los médicos tratantes", acotó.

Asimismo, el Presidente exhortó a las otras fuerzas políticas que no politicen el tema "porque hay una familia detrás, "y yo sé del sufrimiento de la familia cuando hay un pariente preso".

Agregó que entiende el papel de la oposición, pero señaló que aunque "se parasen de cabeza" no lo iban a presionar para tomar una decisión.

Frustrado. Por la tarde el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga visitó al expresidente en la sede de la Diroes.

A su salida comentó que Fujimori tomó "con bastante frustración" la decisión anunciada por Humala.

"Se había generado una expectativa, porque así lo había señalado en un inicio el Presidente de la República, cuando invitó a la familia a que presente la solicitud de indulto humanitario. Además, porque en una entrevista dijo que no dejaría morir a nadie en la cárcel", comentó.

Aguinaga aseguró que a pesar de la denegación del indulto, la bancada de Fuerza Popular será una oposición constructiva en el Congreso "porque el Perú así lo requiere".

Que lo apuñale. Por su parte, el abogado del ex presidente, César Nakazaki, consideró que el rechazo del pedido de indulto es una "burla" de Humala.

"Es evidente que esto es una burla, de haberle pedido a la familia Fujimori que solicite el indulto humanitario para no dárselo, mejor que vaya y apuñale a Fujimori", declaró a la prensa.

El letrado cuestionó los argumentos ofrecidos por el Mandatario para denegar la gracia presidencial.

"Dicen que no le conceden el indulto humanitario porque no hay enfermedades que así lo califican. ¿Cómo la Comisión de Gracias Presidenciales puede explicar entonces que 12 médicos dicen que (Fujimori) tiene tres enfermedades y concluye que tiene un diagnóstico de pronóstico reservado?", cuestionó.

El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios dijo estar "decepcionado" de la decisión adoptada por el presidente Humala.

En ese sentido, calificó al Jefe de Estado de "gobernante inhumano", pues consideró que "jugó con las expectativas de Fujimori y su familia al promover el pedido de indulto, luego dilatando el tiempo para finalmente negárselo".