Sistema electoral demanda S/.107 millones para revocatoria
Sistema electoral demanda S/.107 millones para revocatoria

Los organismos del sistema electoral solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto de 107'480,476 nuevos soles a fin de atender el proceso de consulta de revocatoria en Lima Metropolitana prevista para el 17 de marzo.

El requerimiento lo hizo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, durante la sustentación del presupuesto de los órganos electorales para el Ejercicio Fiscal 2013 ante el Pleno del Congreso de la República.

El magistrado manifestó que se espera la oportuna atención de la demanda presupuestal para que no se afecte el desarrollo del proceso de consulta popular.

Precisó que dicho monto se desagrega de la siguiente manera: 15'000,000 para el JNE, 81'062,861 para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y 11'417,615 para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El presupuesto se ejecutará, entre otros conceptos, en la instalación de 11 Jurados Electorales Especiales (JNE) y 16 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la elaboración del padrón electoral, el desarrollo de acciones de fiscalización y de educación cívica, así como en la capacitación de los miembros de mesa, la impresión de la cédula de sufragio y alquiler de inmuebles.

La consulta popular de revocatoria es un derecho ciudadano previsto en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) que le permite manifestar su conformidad, o no, con las autoridades elegidas.

Fue convocada en Lima Metropolitana para el 17 de marzo, luego de que se cumplieran con los requisitos establecidos.