La Fiscalía no incluyó a Yamila Osorio en el caso "Los Correcaminos del Sur", otra investigación que sí alcanzó a su exasesor y mano derecha, Juan Bermejo. (Foto: Andina)
La Fiscalía no incluyó a Yamila Osorio en el caso "Los Correcaminos del Sur", otra investigación que sí alcanzó a su exasesor y mano derecha, Juan Bermejo. (Foto: Andina)

La Fiscalía pidió una ampliación de plazo para la investigación en contra de la exgobernadora Yamila Osorio, su madre  Maribel Delgado Pacheco, la proveedora Susana Salazar y  personal del Gobierno Regional de Arequipa, por el caso de la compra de utensilios de limpieza para provincias y que en realidad eran donaciones. Aún no se formulan acusaciones, pese a que el tiempo de indagación concluye en abril próximo.

Los hechos se remontan a febrero y abril de 2015. De acuerdo al portal de casos emblemáticos de la Comisión Regional Anticorrupción, este caso, con expediente 224-2021, está en investigación preparatoria.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: DT Mariano Soso trabajará en la definición en FBC Melgar

La Fiscalía solicitó en julio del año pasado la ampliación de plazos por ser un proceso complejo. Mediante Resolución 06-2022, el 7 de diciembre de 2022, el juzgado de la Corte de Arequipa declaró fundado el pedido de prórroga de plazo por 5 meses adicionales. El 7 de abril se conocerá si la Fiscalía presenta un recurso de acusación o no, en contra Osorio y los demás imputados, para llevarlos a juicio.

Según la tesis fiscal, la exautoridad regional habría concertado a través de su progenitora, funcionarios y la proveedora, la simulación de compra, y posterior distribución de productos escolares para zonas de extrema pobreza en Caylloma, La Unión, Castilla, Condesuyos y Caravelí; pero estos productos eran donaciones adquiridas al pastor evangélico Divaldo Rogerio de Souza.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Congresista Edwin Martínez Talavera se va a los golpes con manifestante (VIDEO)

Defraudando al Estado en la cantidad de S/29 mil 926, que corresponde al pago de los bienes que no cumplieron su finalidad. Esta no es la única investigación que se sigue contra la exgobernadora. Osorio a la fecha está impedida de salir del país por 18 meses. En agosto de 2022, la Fiscalía de Lima formalizó la investigación a la exautoridad  por supuestamente coludirse en la licitación del tramo III de la Variante de Uchumayo.

VIDEO RECOMENDADO