Solórzano pide a León aclarar denuncia relacionada a los Sánchez Paredes
Solórzano pide a León aclarar denuncia relacionada a los Sánchez Paredes

La presidenta del Congreso de la República, Ana Aria Solórzano, solicitó hoy que el parlamentario José León aclare una nueva denuncia relacionada al lavado de activos, luego que se difundiera un video en donde aparece el integrante de la "chakana" con Manuel Sánchez Paredes.

"El congresista tendrá que responder a esas denuncias, lo que nosotros le solicitamos a los congresistas involucrados en este tipo de denuncias es que inmediatamente respondan tanto en el Poder Judicial como a la Comisión de Ética", dijo en conferencia de prensa.

Como se recuerda un video registrado en el 2006 reveló la amistad que existía entre León Rivera y Manuel Sánchez Paredes, integrante minera San Simón y persona vinculado al tráfico ilícito de drogas.

"Yo creo que en este tipo de denuncias tan preocupantes para el Parlamento, la respuesta del congresista es prioritaria que inmediatamente él aclare esta situación o cualquier otra denuncia ante cualquier parlamentario", sostuvo.

OTROS CASOS

Sobre congresistas relacionados a lobies y narcotráfico, Solórzano precisó que primero se debe realizar una investigación en el Ministerio Público y que la Comisión de Ética estará atenta a las denuncias.

"Este Congreso es respetuoso del debido proceso, efectivamente hay este tipo de denuncias de las cuales nos preocupa y hemos hecho y hemos llamado a los congresistas que han sido relacionados a este tipo de delitos a la respuesta inmediata", sostuvo.

Asimismo, destacó la conformación de una comisión que investigará la presencia del narcotráfico dentro del Congreso.

CASO ECOTEVA

Solórzano señaló que el Poder Judicial debe ser la institución que vea el caso Ecoteva, en el cual está involucrado Alejandro Toledo, dado que el Legislativo ya se pronunció al respecto.

"Entiendo que eso está en manos del Poder Judicial y será el Poder Judicial el que finalmente vea ese tema, en lo que corresponde al Congreso de la República en lo que se tenía pendiente el punto Ecoteva ya se puso en agenda y fue uno de los principales y prioritarios puntos que ya se discutió", explicó.

NUEVO MINISTRO

Aseguró que el flamante ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, es un "excelente profesional" y dijo que el Parlamento priorizará el paquete económico anunciado por el mismo.

"Los ministros están sujetos a tener un cambio (...) ya lo dijo el ministro ha sido por motivos personales", manifestó Solórzano sobre la salida de Luis Miguel Castilla.