Congresista Guillermo Aliaga aseguró que su bancada se declara en “sesión permanente” hasta que el proyecto de ley sea puesto en agenda del pleno. (Foto: Congreso)
Congresista Guillermo Aliaga aseguró que su bancada se declara en “sesión permanente” hasta que el proyecto de ley sea puesto en agenda del pleno. (Foto: Congreso)

La bancada de Somos Perú exige que se incluya en la agenda del pleno del Congreso el proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria y que todavía está pendiente de ser aprobado en una segunda votación para que pueda entrar en vigencia como reforma constitucional.

“Desde la bancada de Somos Perú exigimos que ingrese a la agenda el proyecto de ley de eliminación de la inmunidad parlamentaria. Hoy la bancada se declara en sesión permanente y no vamos a descansar hasta que se ingrese este proyecto de ley y se ponga fecha de debate”, escribió el congresista Guillermo Aliaga en Twitter.

El legislador se refirió así a la iniciativa que fue aprobada en primera votación al final de la anterior legislatura, el 5 de julio, en el que se planteó también eliminar el antejuicio de para ministros de Estado, la supresión de la inmunidad del defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros altos funcionarios.

Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa requiere ser aprobada en dos legislaturas diferentes para que pueda entrar en vigencia. La actual legislatura tiene como fecha límite el 18 de diciembre.

A esto se suma que el Parlamento ha programado desde el 14 al 18 de diciembre una semana de representación, en la cual no se llevan a cabo sesiones en el hemiciclo porque los congresistas se encontrarán de viaje en sus respectivas regiones.

Cabe recordar que, adicional al proyecto de eliminación de inmunidad parlamentaria aprobado el 5 de julio y que requiere una segunda votación, la Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado a inicios de diciembre otro proyecto diferente para eliminar este privilegio.

El dictamen que fue aprobado señala que se debe modificar el artículo 93 de la Constitución para que la Corte Suprema del Poder Judicial sea la encargada de procesar por delitos comunes imputados a congresista durante el ejercicio de sus funciones. Asimismo, indican que cualquier juez penal ordinario asumirá el proceso en caso de comisión de delitos previos a que un congresista asuma su mandato.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: dos personas logran escapar de auto que se incendió

Cañete: dos personas logran escapar de auto que se incendió (Video: Fernando Zavala)
Cañete: dos personas logran escapar de auto que se incendió (Video: Fernando Zavala)