Del Solar lamenta que pese al diálogo se busque investigar mensaje presidencial y encuestadoras
Del Solar lamenta que pese al diálogo se busque investigar mensaje presidencial y encuestadoras

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo estar sorprendido por lo aprobado hoy en la Comisión de Fiscalización "a menos de 24 horas" de la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

A decir del premier, estas acciones son producto de la polarización extrema y el enfrentamiento que existe entre ambos poderes del Estado y precisó que el Ejecutivo propone el adelanto de elecciones porque con esta situación de "desconfianza" que existe en la clase política "ya no se puede seguir avanzando".

"Podemos hacer cosas que no dejan de sorprendernos al ocurrir menos de 24 horas después de la reunión que el presidente de la República ha tenido con el presidente del Congreso en los términos más cordiales. Ahora resulta que tenemos una comisión investigadora para ver si el Consejo de Ministros autorizó al presidente hacer la propuesta que estamos discutiendo o una comisión para investigar a las encuestadoras", lamentó.

"Cuando hay menos tolerancia dejamos de ver al adversario político como tal sino como un enemigo. Pensamos que se trata de un enemigo al que hay que anular, incluso eliminar al adversario", agregó durante su presentación en la Comisión de Constitución.

Sin embargo, reconoció que el Ejecutivo también ha realizado acciones que han sumado a esta polarización como la propuesta de no reelección parlamentaria, el pedido de reforma a la inmunidad "o incluso el repetido uso de la cuestión de confianza".

Del Solar pidió, en ese sentido, a los parlamentarios integrantes del referido grupo de trabajo que "pongan en paréntesis sus diferencias" para discutir el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020 y no perciban esta iniciativa como una que está en contra del Legislativo.

"La situación no es menos grave que la que vivíamos a inicios de siglo cuando también vivíamos una crisis de representatibidad y de corrupción y se acortó el mandato de manera constitucional el 2001 [cuando asumió Valentín Paniagua como presidente del Gobierno de transición]", recordó.

Finalmente, el jefe del Gabinete aseveró que si la clase política se sigue atacando entre sí y "deslegitimándose", en lugar de "derrotar al adversario político, podemos terminar derrotando el futuro de nuestro país".