​Sunedu fiscalizará uso de recursos de universidades en campañas electorales
​Sunedu fiscalizará uso de recursos de universidades en campañas electorales

El uso de recursos de universidades privadas en campañas políticas es una tema que la  tiene que fiscalizar, precisó el ministro de Educación, 

Puedes leer...

Al expresar su satisfacción por el archivamiento del proyecto legislativo que intentaba debilitar la nueva Ley Universitaria, Saavedra remarcó que los recursos de una universidad nacional o privada no pueden ser usados con objetivos políticos.

“Efectivamente. Los recursos de una universidad (...) se tienen que utilizar para fines educativos y de investigación”, aseveró.

Agregó que si se demuestra que eso está pasando en alguna universidad, le corresponde a los responsables de la Sunedu “alertar a las autoridades respectivas, en este caso las autoridades electorales...”.

Si bien la Sunedu no tiene facultades para abrir un proceso de investigación contra universidades infractoras sí puede avisar a las autoridades electorales y proporcionarles a aquellas la información recopilada y la evidencia.

“Pero quien interviene, dependiendo del caso específico, puede ser el Poder Judicial o las autoridades electorales”, dijo, tras señalar que corresponde tanto a estas como a las instancias judiciales establecer las sanciones respectivas.

Cabe precisar que el candidato presidencial , propietario de la Universidad César Vallejo, ha sido objeto de varias acusaciones por el presunto uso de fondos e infraestructura de esa casa de estudios privada.

El ministro explicó que la Ley Universitaria plantea mecanismos democráticos para la elección de las nuevas autoridades.

“Tanto estudiantes como docentes -dijo Saavedra- pueden elegir de manera universal a sus autoridades, garantizando que estén los mejores”.

De otro lado, recomendó que cualquier proceso de sanción tiene que asegurarse de no afectar en manera alguna a los alumnos.

DISTANCIA. De otro lado, el congresista Richard Acuña, hijo del candidato César Acuña, anunció que su padre solicitará licencia a mediados de este mes para no tener relación legal con la Universidad César Vallejo.

En la víspera, defendió a su padre frente a las acusaciones de violación de las que fue víctima, y señaló que en su momento ha reconocido sus errores.