Caso Odebrecht: Susana de la Puente se pone a disposición de la Fiscalía

Congresistas Becerril y Mulder piden a empresaria que presente su renuncia tras testimonio de Barata que la compromete
Caso Odebrecht: Susana de la Puente se pone a disposición de la Fiscalía

Caso Odebrecht: Susana de la Puente se pone a disposición de la Fiscalía

06 de Marzo del 2018 - 09:59 » Textos: Redacción Multimedia

En los últimos días, el nombre de Susana de la Puente, embajadora de Perú en Reino Unido, saltó a la luz tras el interrogatorio a Jorge Barata en Sao Paulo (Brasil), el pasado 28 de febrero.

Según el exejecutivo de la empresa Odebrecht en nuestro país, De la Puente fue el nexo de la entrega de 300 mil dólares que hizo la constructora brasileña para apoyar la campaña de Pedro Pablo Kuczynski en el 2011.

A través de un documento dirigido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la embajadora refiere que para efectuar las aclaraciones pertinentes se pone a entera disposición del la Fiscalía.

“(...) En el marco de la declaración recibida, el 28 de febrero del año en curso por el Dr. Domingo Pérez, (Barata) habría señalado que me entregó 300 mil dólares como aporte a la campaña presidencial del año 2011, de la Alianza por el Gran Cambio, le expreso mi disposición de comparecer ante las instancias del Ministerio Público”, se lee una parte de la misiva que envió De la Puente a Sánchez.

La embajadora deja constancia que ha señalado domicilio en la ciudad de Lima, con la finalidad de facilitar cualquier acto de notificación que se disponga, “a pesar de que como es de conocimiento público, resido actualmente en Reino Unido dado el cargo que ocupo”.

En tanto, fuentes de la Fiscalía indicaron que se espera las declaraciones vertidas por Barata ante los fiscales peruanos para empezar a citar a los supuestos “nexos” en la entrega de dinero a PPK, Alan García, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, tal como lo afirmara el exdirectivo de Odebrecht en Brasil.

MEDIDAS

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, aseguró que su despacho dispondrá las medidas necesarias para que la embajadora Susana de la Puente responda ante las autoridades peruanas, en caso sea citada.

“Susana de la Puente ha señalado domicilio en la ciudad de Lima. La Fiscalía dará la información pertinente para que concurra a las investigaciones”, sostuvo.

QUE SE VAYA

Ante las recientes declaraciones de Barata, los congresistas Héctor Becerril y Mauricio Mulder pidieron que la embajadora De la Puente presente su renuncia al cargo.

“Si hay una mención directa en las declaraciones de Jorge Barata, lo que debería haber hecho (el Presidente) es pedirle su renuncia o retirarla del cargo, y listo, para que ella finalmente pueda aclarar el tema fuera del Gobierno”, expresó el congresista “naranja”.

A su turno, el congresista del APRA Mauricio Mulder señaló que De la Puente debe esclarecer su situación.

“Tiene que renunciar al cargo. Su situación la tiene que llevar a que venga aquí y esclarezca las cosas. Estar en Londres imposibilita una acción eficaz de la justicia en ese sentido”, señaló el legislador aprista.

Ojo en Familia

Lo más leído