Susana Villarán: Tres testigos hablarán sobre desvío de fondos en caso Línea Amarilla
Susana Villarán: Tres testigos hablarán sobre desvío de fondos en caso Línea Amarilla

El 30 de enero, el fiscal del  Germán Juárez y la procuradora adjunta Nory Vega viajarán a Río de Janeiro, en Brasil, para tomar la declaración de tres personas ligadas al esquema de corrupción por parte de la empresa , en el caso Línea Amarilla, durante la gestión de la alcaldesa .

La hipótesis que maneja la Fiscalía es que el dinero se desvió entre agosto del 2012 y marzo del 2013, cuando se negoció la primera adenda al contrato con la , a cargo de Villarán.

Se trata de Celso Reinaldo Ramos Junior, Leonardo Fracassi Costa y Nelson de Andrade Neto. El magistrado y la defensora del Estado para el caso “Lava Jato” recogerán el testimonio de estas personas en la Procuraduría Regional de Río de Janeiro, el 31 de enero.

De Andrade Neto y Ramos Junior son representantes legales de la empresa uruguaya Bynkelor S.A., mientras que Fracassi Costa fue funcionario de la empresa OAS Ltda. Sucursal Perú y Lamsac.

¿QUIÉNES SON? 

Para la Fiscalía es importante que las tres personas revelen las supuestas transferencias de dinero que realizó OAS, a través de contratos ficticios suscritos con la constructora Bynkelor (Uruguay).

Bynkelor fue creada por Ramos Junior, quien fue denunciado por la Procuraduría de Río de Janeiro por lavado de dinero en el 2018.

De Andrade Neto, según fuentes de la Fiscalía, era quien firmaba los contratos que suscribía Bynkelor y por lo cual cobraba el 2% a manera de comisión.

De Fracassi Costa se conoció que sería el representante de OAS en el Perú y el representante legal del Consorcio Salud Lorena, de acuerdo a la carta N° 003-2018-GR CUSCO/GGR, que le fue enviada el 13 de abril de 2018.

Fracassi Costa es investigado junto a Nadine Heredia en el Congreso, por las presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Lorena del Cusco.

Según las fuentes, a estas personas se les preguntaría sobre los montos de dinero que se destinaron a la sucursal OAS en el Perú, que fueron girados a través de Bynkelor.