Imagen
Imagen

El inicio del proceso de colaboración eficaz con la empresa brasileña  no solo permitirá obtener nuevas revelaciones sobre el pago de  en el Perú, sino que le otorgará a la Fiscalía la facultad de solicitar medidas como la prisión preventiva contra los investigados, entre ellos, la exalcaldesa .

EL "NO

En el 2012, un año después de asumir como alcaldesa de Lima, se inició un proceso de revocatoria contra Villarán; sin embargo, gracias a la campaña que realizó, logró ser ratificada.

Pero fue en noviembre del 2017 cuando aparecieron los primeros indicios de un financiamiento de  y OAS.

El empresario brasileño Valdemir Garreta aseguró haber recibido $3 millones de las constructoras como pago por publicidad y asesorías brindadas en la campaña por el “No” a la revocatoria.

El Ministerio Público maneja la hipótesis de que, a cambio de los aportes, la Municipalidad benefició a Odebrecht ampliando la concesión del proyecto Línea Amarilla, luego denominado Vía Parque Rímac.

Villarán firmó una adenda en el 2012, ampliando de 30 a 40 años la concesión de los peajes que OAS iba a cobrar en Vía Parque Rímac.

La pesquisa que se sigue es por los delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos.

ACCIONES

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”, sostuvo que la firma del acuerdo “dará acceso a información vital”.

Al ser consultado por los casos específicos de Villarán y Jorge Acurio, exgobernador de Cusco, evitó referirse a ellos; sin embargo, hizo referencia a las medidas coercitivas que ya tienen algunos investigados.

“No descartamos que se puedan activar medidas coercitivas: prisiones preventivas, impedimentos de salida del país, embargos, incautaciones. Es información muy valiosa que de otra manera hubiese sido muy complejo su proceso de obtención”, señaló.

Según Vela, OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz y “esto implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales (…). Además, permite que se consolide el acogimiento a la colaboración eficaz de 5 exejecutivos de esta empresa”.