El Gobierno Regional de Tacna anunció este domingo que será sede de un Consejo de Ministros Descentralizado y de un gabinete Binacional entre Perú y Chile, el cual permitirá mantener conversaciones estrechas para concertar la reapertura de la frontera.
En un comunicado difundido esta tarde, el GORE señaló que en esta sesión del Consejo de Ministros se plantearán soluciones de acuerdo a las necesidades de cada una de las 4 provincias de la región.
Además señala que la reapertura de la frontera con Chile “es el principal objetivo el principal objetivo hacer realidad la anhelada reactivación económica”.
El documento precisa que estos acuerdos se consiguieron luego de una reunión que sostuvieron autoridades locales con el presidente Pedro Castillo.
Se indicó que desde el Poder Ejecutivo existe un compromiso por impulsar los principales proyectos de la región de Tacna, incluido el del Hospital Hipólito Unanue, que se trató con los ministros de Economía y Salud, con el objetivo que se priorice el presupuesto para su continuidad.
En otro momento, se trataron diversos temas relacionados al desarrollo comercial de Tacna que requieren el apoyo del Ejecutivo. Entre ellos, destacó el tema sobre la exoneración del IGV al comercio electrónico que se genera desde la zona comercial.
Por ello, parte de la delegación se reunió en el Ministerio de Economía y Finanzas, logrando el compromiso que la opinión de dicho ministerio se entregue la próxima semana.