La cárcel es un lugar al que nadie quisiera llegar. Y quienes están allí, cuentan las horas para salir. Hay algunos que tienen muchos años y les espera otros varios más, pero también hay quienes están en cuenta regresiva. En este informe elegimos 4 casos emblemáticos de igual número de condenados con diferentes horizontes para alcanzar la libertad.

Se trata del ex alcalde del Callao Alex Kouri, el mayor EP (r) Antauro Humala, el exasesor Vladimiro Montesinos y del exempresario Fernando Zevallos. Todos ellos están acusados de diversos delitos tales como corrupción de funcionarios, homicidio, narcotráfico, lavado de activos y hasta tráfico de armas (ver infografía).

¿Tambores de salida? Los casos de Vladimiro Montesinos, Alex Kouri, Antauro Humala y Fernando Zevallos | Infografía
¿Tambores de salida? Los casos de Vladimiro Montesinos, Alex Kouri, Antauro Humala y Fernando Zevallos | Infografía

Caso Alex Kouri

El más próximo a ganar la libertad es Alex Kouri. El ex burgomaestre chalaco saldrá de prisión el próximo 21 de junio de 2021.

El Poder Judicial lo condenó a 5 años de prisión el 30 de junio del 2016. Se le imputó el delito de colusión desleal agravada por estar inmerso en el denominado caso “Vía Expresa Callao”.

La Fiscalía acusó a Kouri de haberse coludido con Fernando Gordillo, Mario Guasco y Javier Lowry, representantes de la empresa Convial Callao S.A., y de entregarles la buena pro de la ejecución de la obra. Kouri está recluido en el penal Piedras Gordas en Ancón

​Caso Antauro Humala

Antauro, el hermano del expresidente Ollanta Humala es considerado un personaje controversial. A pesar de su reclusión, se las ingenió para dar órdenes a sus correligionarios del movimien “Etnocacerista” y lograr curules en las últimas elecciones congresales.

El cabecilla del “Andahuaylazo” recibió la condena de 25 años de prisión por la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel el 16 de setiembre de 2009, pero la Corte Suprema reformó el fallo y lo rebajó a 19 años el 7 de setiembre de 2011.

El “etnocacerista” permanecerá en la cárcel de Ancón II hasta el 2 de enero de 2024. Antauro fue acusado de liderar la asonada de Andahuaylas al frente de 150 seguidores. Se atrincheró en la comisaría de la ciudad del 1 al 4 de enero de 2005.

Este hecho dejó como saldo la muerte de cuatro policías y dos civiles de su bando. Finalizó con la captura de Antauro y la rendición de los etnocaceristas.

Caso Vladimiro Montesinos

De los 36 procesos que mantiene el ex asesor presidencial del régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, uno es el más grave de todos.

Se trata del caso Barrios Altos por el que se le condenó a 25 años de prisión. Pese a mantenerse confinado en una celda de la Base Naval del Callao y llevar preso 14 años, todavía deberá esperar hasta el 2026.

En el caso, fue hallado responsable de ordenar al Grupo Colina (integrado por 21 militares), la ejecución de ciudadanos durante una pollada bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Existe otro proceso en el que se le condenó a 20 años de prisión por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Allí Montesinos fue considerado culpable de adquirir armas en Jordania y venderlas al grupo subversivo de las FARC en 1999.

Caso Fernando Zevallos

Fernando Zevallos, el exdueño de la aerolínea Aerocontinente, fue condenado el año pasado a 27 años de prisión por el delito de lavado de activos. La Fiscalía lo acusó de crear empresas de fachada como Aerocontinente, Nuevo Continente, Vuela Perú, Aviandina y otras.

A través de estas acciones movió un aproximado de 250 millones de soles para ocultar dinero proveniente del narcotráfico. Ante esa nueva condena, no puede dejar por ahora el penal Piedras Gordas, en Ancón, donde se encuentra recluido.

Su primera condena fue de 20 años por el delito de narcotráfico al formar parte de “Los Norteños”, banda que entre 1992 y 1995 envió clorhidrato de cocaína a México, Estados Unidos y Europa.