Tania Quispe y Ana Jara serían citadas
Tania Quispe y Ana Jara serían citadas

La Comisión de Fiscalización del Congreso evaluará el próximo lunes 1 de julio si es preciso citar a la titular del Ministerio de la Mujer, Ana Jara, y a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, como parte de las investigaciones preliminares sobre las donaciones que se adjudicaron a tres congresistas de Gana Perú y que fueron distribuidas con tinte proselitista.

Como se recuerda, dicha comisión solicitó formalmente el pasado lunes a ambas entidades el envío de documentación sobre los protocolos correspondientes al manejo de bienes incautados al contrabando.

"Hasta el momento no nos ha llegado la respuesta a esta solicitud que hicimos tanto al Ministerio de la Mujer como a la Sunat", declaró a Correo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón.

"Si no llega hasta el lunes, tiempo prudencial para el cumplimiento del debido proceso, citaremos a la ministra y a la señora jefa de la Sunat", informó.

El escándalo se conoció el domingo pasado a través de un informe periodístico, según el cual los congresistas de Gana Perú Claudia Coari, Martín Rivas y Tomás Zamudio recibieron importantes lotes de juguetes y otros productos en la Navidad del 2012 para ser regalados en nombre propio en diversas localidades de sus regiones.

Lo llamativo es que tales productos -incautaciones de la Sunat a las bandas de contrabando- provenían de los almacenes del Ministerio de la Mujer.

Poco después se supo que también recibieron estas donaciones varios gobernadores designados por el Gobierno y funcionarios del propio Ministerio de la Mujer para ser distribuidos aparentemente con fines de clientelismo político.

Turno de la fiscalía.

Al respecto, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó que se viene recabando información sobre las donaciones del Ministerio de la Mujer que habrían sido usadas por los congresistas de la República con fines proselitistas.

"Estamos recogiendo la información, pero eso le competería a una fiscalía provincial, a la de turno", expresó Peláez.

"Lo han politizado".

No obstante la gravedad del tema, el oficialismo acusó a la oposición de hacer una tormenta en un vaso de agua.

El vocero nacionalista Fredy Otárola dijo que está convencido de que las denuncias sobre este tema no son más que la "politización" de un hecho que favorece "a los más necesitados".

Por ello, rechazó cualquier aprovechamiento político de Gana Perú y advirtió que presentarán documentación que demostraría que hubo la misma práctica durante el gobierno del APRA.

"Hay que analizar cuántas donaciones se hicieron a congresistas de los gobiernos del APRA y del fujimorismo, a la Primera Dama del anterior gobierno, y eso está bien. No politicemos la necesidad del pueblo" , señaló Otárola.

Enseguida, indicó que las donaciones son "totalmente transparentes", pero evitó en todo momento dar los nombres de los legisladores que incurrieron en tales irregularidades.

"No tengo información. (Walter Acha y Justiniano Apaza también) podrían ser (quienes recibieron las donaciones), pero no tengo mayor información", dijo.

Regularización forzada

Entre tanto, el congresista Julio Gagó (Fuerza Popular) aseguró que el Ministerio de la Mujer estaría haciendo esfuerzos para formalizar o regularizar a paso forzado la documentación vinculada con la entrega de donaciones.

"Es información extraoficial, me han llamado algunos alcaldes", manifestó.

"Quiero dirigirme a todos los alcaldes. Que no pisen el palito y se presten a regularizar los documentos. No vayan a cometer errores, porque para cualquier donación se requiere un acuerdo previo del concejo", dijo a modo de recomendación.

TAGS RELACIONADOS