Tarata: Uno de los autores materiales señala a grupo de Martha Huatay por atentado

De igual modo, Wilmer Cusipuma Acevedo ratifica que senderista era “la primera mando” de Socorro Popular, que tenía entre sus funciones la organización de actos criminales. Mañana será liberada
Tarata: Uno de los autores materiales señala a grupo de Martha Huatay por atentado

Tarata: Uno de los autores materiales señala a grupo de Martha Huatay por atentado

15 de Octubre del 2017 - 19:20 » Textos: GABRIEL MAZZEI M/GLADEMIR ANAYA

Dos nuevos testimonios implican a la cabecilla terrorista Martha Huatay Ruiz de haber tenido un rol protagónico en el atentado de la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, que dejó el trágico saldo de 25 muertos, más de 200 heridos y cuantiosas pérdidas materiales y económicas en 1992.

En los documentos, a los que tuvo acceso Correo, el senderista Carlos Mora La Madrid, sentenciado a 25 años de prisión por Tarata, señala a Huatay Ruiz como una de las integrantes de Socorro Popular, organismo encargado de planificar sabotajes y atentados para Sendero Luminoso, ocasionando terror y desolación en miles de familias peruanas, como el de la noche del 16 de julio de 1992.

Además, este diario accedió al testimonio de Wilmer Hernán Cusipuma Acevedo, otro integrante de Socorro Popular, quien corrobora lo dicho por Mora La Madrid.Tanto Cusipuma como Mora La Madrid ofrecieron su testimonio ante la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), declaraciones que podrían agravar la situación legal de Huatay. 

Todo ello pese a que mañana sería excarcelada tras cumplir los 25 años de prisión impuestos por haber formado parte de la cúpula central de Sendero Luminoso y deber parte de S/3700 millones por concepto de reparación civil junto a los principales cabecillas senderistas.

TESTIMONIOS CLAVES

En su declaración ante la Dircote, el terrorista Carlos Mora La Madrid relata las acciones subversivas que realizó cuando integraba la “Célula de Dirección” y el “Comité de Dirección” de la Zona Centro del “Departamento de Familiares” de “Socorro Popular del Perú”, entre ellas el atentado de Tarata. Para Mora La Madrid, lo ocasionado en la calle miraflorina califica como “una acción de sabotaje” con “coche bomba” realizada por un “destacamento especial”.En tanto, Cusipuma fue más preciso, al señalar que Huatay cumplía un papel fundamental en la estructura organizacional de Socorro Popular.

“Su estructura organiza actual es la siguiente, C.S.PP (Comité de Socorro Popular del Perú) que está conformada por seis (06) miembros, de los cuales actualmente eran cinco (05) la primera mando como Secretario es Martha Huatay Ruiz (Abogada)...”, se lee en el documento de la Dircote que recoge el testimonio de Cusipuma Acevedo.Ambos testimonios se condicen con lo declarado por otro senderista, Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, quien ante el Ministerio Público implicó a la integrante de Socorro Popular en el citado atentado. 

“Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central y también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue: Martha Huatay, camarada ‘Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata, porque Flumencio Jayo Díaz era su subordinado”, declaró “Feliciano”.

Por tal motivo, la fiscal Marcelita Gutiérrez dispuso abrir investigación preliminar contra Martha Huatay Ruiz por el caso Tarata, paralelamente al juicio que se viene ventilando en la Base Naval del Callao contra los integrantes de la cúpula senderista, como Abimael Guzmán, su esposa Elena Yparraguirre, Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, el propio “Feliciano” y otros.

CAMPAÑA SENDERISTA

A través de las redes sociales, las sindicadas fachadas de Sendero Luminoso vienen realizando una intensa campaña en favor de Huatay, a quien consideran una prisionera política. Por ejemplo, el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), organización que intentó inscribirse como partido político, mantiene informados a sus seguidores de la pronta salida de la senderista. “Martha Huatay es prisionera política y defensora de los derechos fundamentales del pueblo”, alegan a través de la red social denominada Fuddep Base Áncash. Incluso califican a Huatay como una “doctora” que defendió a dirigentes sindicales, así como a trabajadores del pueblo. 

“Ella denunció detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y genocidios”, escriben.Las bases, que se consideran activas, de Ayacucho y Cercado de Lima, comparten en más de una oportunidad las declaraciones del abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, quien denuncia una supuesta maniobra de la Fiscalía para mantener presa a la senderista. “Prosiguiendo con la persecución política al abrir un proceso paralelo de un hecho que hoy está en pleno juicio oral, violando la Constitución, que establece en su artículo 139 inciso 2 que ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional”, explican como principal argumento contra las autoridades judiciales. 

La campaña en favor de la liberación de Huatay también la realiza el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que a través de su red social la victimiza y señala que ha estado viviendo en condiciones infrahumanas en la cárcel. “¡Basta de persecución política y violación a los derechos fundamentales de los prisioneros políticos en el Perú!”, colocan entre sus frases. 

Es más, la cuenta en Facebook del Movadef Argentina viene propalando una carta escrita por la propia Huatay en la que increíblemente señala que no fue integrante del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.“En el juicio oral del megaproceso dije que no pertenecía a las filas, que no era integrante de ninguno de sus organismos, de su estructura y que mi relación era profesional. Y no existe ninguna prueba que acredite lo contrario. No he sido miembro de su Comité Central, ni de su Buró, ni de Socorro Popular”, escribe Huatay, intentando limpiar su imagen ante miles de cibernautas.

CIFRA

74 años tiene la sindicada como dirigente senderista Martha Huatay.

Lo más leído