Távara asumió funciones como presidente del JNE
Távara asumió funciones como presidente del JNE

El magistrado Francisco Artemio Távara Córdova asumió hoy funciones como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el periodo noviembre 2012-noviembre 2016.

En la sesión solemne desarrollada en el auditorio del citado organismo, indicó que es fundamental continuar desarrollando la normatividad electoral a fin de dar sentido y fundamento a este sistema legal. De esta forma, consideró importante los avances logrados por su predecesor, Hugo Sivina Hurtado.

Anunció, asimismo, un proceso profundo de modernización del JNE que permita aprovechar la sinergia de sus integrantes, haciéndolo más orgánico, eficiente y dinámico.

En otro momento, exhortó a las universidades del país a impulsar la enseñanza de derecho electoral para "reafirmar nuestras convicciones democráticas partiendo desde las aulas universitarias, para llegar a los espacios públicos y a las casas de todos los peruanos".

Destacó además el valor de la democracia al enfatizar que esta es ejemplo de sociedades abiertas en tanto que las dictaduras y autocracias, "como las que promueven los seguidores del terror, la imposición y la violencia, son ejemplos de sociedades cerradas, constituyéndose en enemigos de la democracia".

Távara Córdova rindió homenaje al jurista Domingo García Rada, mártir de la democracia peruana, quien sufrió un cobarde atentado del MRTA en pleno ejercicio del cargo como presidente del JNE, el 24 de abril de 1985. Del mismo modo, destacó la valentía y el coraje principista de Juan Chávez Molina, ex miembro del JNE que rechazó todo intento de manipulación foránea.

TAGS RELACIONADOS