TC declara improcedente nuevo hábeas corpus de Enrique Crousillat
TC declara improcedente nuevo hábeas corpus de Enrique Crousillat

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta por José Enrique Crousillat contra los magistrados de este organismo y otros, en la que solicitaba se declare la nulidad de la sentencia emitida el 25 de enero de 2011 y de la Resolución Suprema N° 056-2010-JUS, así como la restitución de la Resolución Suprema N° 285-2009-JUS.

Asimismo, pidió revocar el mandato de detención dictado en su contra en el proceso penal N° 14-2010.

Como se recuerda, mediante R.S. Nº 285-2009-JUS se le otorgó indulto por razones humanitarias, lo que se dejó sin efecto con la R.S. Nº 056-2010-JUS. Esto motivó que Crousillat interpusiera una primera demanda de hábeas corpus a su favor, la misma que el Tribunal Constitucional declaró infundada, pues consideró justificada la Resolución Suprema por la cual se anuló el indulto otorgado a Crousillat. Además, el TC declaró la nulidad del referido indulto.

El TC declaró la improcedencia de la presente demanda, invocando lo establecido en el Código Procesal Constitucional en el sentido que no proceden los procesos constitucionales cuando se cuestione una resolución firme recaída en otro proceso constitucional.

Respecto a la solicitud de revocatoria del mandato de detención dictado en contra del demandante, el TC encontró que se ha producido la sustracción de la materia, pues la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso su excarcelación siempre y cuando no exista mandato de detención emanado de otro proceso, imponiéndosele mandato de comparecencia.