TC retomará el martes debate sobre hábeas corpus de Humala y Heredia
TC retomará el martes debate sobre hábeas corpus de Humala y Heredia

Después de un exhaustivo debate que tomó varias horas, el Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer suspender hasta el próximo 10 de abril el análisis del hábeas corpus presentado por los abogados de Ollanta Humala y de Nadine Heredia para revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra.

La ex “pareja presidencial” lleva más de ocho meses recluida en los penales Barbadillo (Ate) y Anexo de Mujeres (Chorrillos), respectivamente.

Sus abogados presentaron sendos recursos ante el Poder Judicial para revertir dicha medida impuesta en julio de 2017 por el juez Richard Concepción Carhuancho, pero todos fueron rechazados.

La decisión del TC, sin embargo, aún es materia de discusión. El tribuno Eloy Espinosa-Saldaña ya tiene una posición tomada y su voto ha sido encargado al colegiado de manera lacrada, pues él se encuentra de viaje en España.

SESIÓN. A través de un comunicado, el TC dio a conocer que durante la sesión de ayer se debatió por varias horas el proceso constitucional (hábeas corpus) de los Humala-Heredia.

En esa línea, informó que el debate no ha concluido, ya que el pleno del Tribunal ha decidido convocar a una nueva sesión para el martes 10.

En el debate, según se informó, participaron los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero Costa.

EXPECTATIVA. Desde su cuenta de Twitter, la ex primera dama Nadine Heredia manifestó su confianza en obtener un resultado a su favor.

“Desde hace varias semanas, mi familia, mis hijos y nosotros venimos esperando la decisión del Tribunal Constitucional, que permitiría revertir esta abusiva prisión preventiva. Mantenemos la esperanza de que esta arbitrariedad sea revertida y podamos defendernos en libertad”, escribió.

Asimismo, mostró una foto al lado de sus hijos y agradeció a quienes alientan su deseo de dejar la prisión.

“Quiero agradecer a todos aquellos que con sus palabras, cartas, mensajes y oraciones, así como con su presencia, nos reconfortan y nos dan su cariño. Especialmente a mis hijos”, subrayó en un segundo tuit.