Temas partidarios enfrentan a líderes apristas
Temas partidarios enfrentan a líderes apristas

El último jueves, durante una sesión por el aniversario del Congreso, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo, suspendió el discurso que había programado dar ante el pleno con el fin de asistir a la audiencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que se iba a tocar el tema de la impugnación a la elección de la nueva dirigencia del Partido Aprista.

Llamó la atención que el portavoz del APRA haya acudido acompañado de dos asesores de su despacho congresal, quienes se encontraban en horario de trabajo, a una actividad privada.

Del Castillo respalda el pedido de más de cien delegados apristas para anular la elección de Elías Rodríguez como secretaría general del APRA por considerarla ilegal. Eso explica su presencia en el JNE.

A través de un video, este diario pudo corroborar que los asesores que acompañaron a Del Castillo al JNE fueron Carlos León y Ronald Contreras. En las imágenes se observa a ambos junto a dicho legislador.

REPROCHABLE. Al respecto, Mauricio Mulder cuestionó la actitud de Jorge del Castillo y de sus asesores.

“No es un tema regular, sin duda alguna. Usar a los trabajadores del Congreso no es conveniente, no es algo que deba hacerse, no me parece correcto”, sostuvo Mulder.

“Es una actitud, sin duda, reprochable. Él ha ido a hacer publicidad de ese tema con la presencia de Javier Valle-Riestra y García Toma sobre un asunto interno del partido, propiciado por él, y que además no tiene ningún sentido”, agregó.

Mulder lamentó que los temas internos del partido trascienda a la prensa. “El partido ha tenido un plenario el sábado, se ha expresado una preocupación por ese tipo de actitudes, y él debe corregir su conducta”, manifestó en alusión a Del Castillo.

A juicio de Mulder, la situación de su compañero se verá internamente, pero de mediar una denuncia ante la Comisión de Ética, se abstendrá.

NO HAY PROBLEMA. En conversación con Correo, Jorge del Castillo sostuvo que sus trabajadores estuvieron en el JNE porque no había labores en el Parlamento.

“Ese día se suspendieron las actividades en el Congreso por la ceremonia. No había labores administrativas (...) Cómo voy a obligar a mis asesores... No. Es más, ese día no se permitía el ingreso de la gente al Congreso”, explicó.

Consultado sobre su negativa a ofrecer el discurso por su bancada, Del Castillo aclaró que no le correspondía hacerlo.

“Yo no iba a ofrecer el discurso, lo iba a dar Javier Velásquez. En principio, lo da el vocero. Yo soy el titular y él es el alterno. ¿Cuál es el problema? No hay ninguno”, acotó. 

SORPRESIVO. Mulder aseguró que Del Castillo se retiró sin previo aviso del pleno y no ofreció el discurso pactado a nombre del partido.