Se quiebra. La bancada de Acción Popular tenía 15 integrantes, sin embargo, ayer renunciaron ocho congresistas.
Se quiebra. La bancada de Acción Popular tenía 15 integrantes, sin embargo, ayer renunciaron ocho congresistas.

La elección del congresista como vocero titular de la bancada Acción Popular (AP), a pesar de encontrarse investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el caso denominado como “Los Niños”, fue tomada de manera negativa por varios integrantes del grupo parlamentario.

La elección de Espinoza como vocero no solo causa sorpresa por la investigación judicial, sino también porque el último domingo, un reportaje periodístico reveló que gestionó una reunión en Sedapal a favor de la empresa de.

Como consecuencia, ayer por la tarde ocho miembros de la lampa presentaron sus cartas de renuncia.

Se trata de María del Carmen Alva, Ilich López Ureña, Silva Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori Celis y Carlos Enrique Alva.

Así, la bancada pasó de tener 15 integrantes a siete, es decir, si tres legisladores más dimiten, el grupo se disuelve.

Darwin Espinoza fue electo vocero titular a pesar de ser sindicado como uno de "Los Niños". (Foto: archivo Congreso)
Darwin Espinoza fue electo vocero titular a pesar de ser sindicado como uno de "Los Niños". (Foto: archivo Congreso)

EN FILA

El lunes 7 de agosto, el legislador anunció que con “profundo honor” asumía la responsabilidad de liderar la bancada de AP.

“Mi gratitud a mis correligionarios por su confianza. Reafirmo mi compromiso, renovando nuestra lucha por un país de igualdad de oportunidades y al servicio de todos los peruanos”, escribió en su red social.

Sin embargo, su designación no recibió el respaldo de todos los miembros del grupo.

La primera en presentar su carta de renuncia fue bajo el argumento de no estar de acuerdo con la línea política y la dirección de la bancada desde hace varios meses, la misma que ha sido impulsada por “el grupo de colegas que controla la mayoría”.

“Esta no se ajusta a los principios éticos y la línea política y principios doctrinarios que nos legaron los expresidentes Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua”, reclamó.

En la misma línea, cuestionó que se haya elegido como vocero para el período 2023-2023 a una persona con cuestionamientos y serias denuncias, hecho que calificó como “total desacierto”.

Más tarde, en declaraciones a canal N, la parlamentaria se mostró muy afectada.

“Es un retiro de la bancada, yo nunca me voy a retirar de AP, es mi partido, mi familia fundó AP, es una vergüenza lo que estamos pasando los acciopopulistas de corazón. La bancada actual no representa a AP”, señaló Alva con la voz entrecortada.

El segundo en remitir su oficio de renuncia fue a, quien precisó que tras considerar que la elección de Espinoza como vocero no fue acertada, planteó una reconsideración a la votación, sin embargo, esta nunca se concretó.

fue la tercera en presentar su oficio de renuncia. La parlamentaria advirtió que desde hace algunos meses, la crisis interna de la bancada se agudizó, pero que la gota que derramó el vaso fue la elección de Espinoza como vocero.

“Respeto la acción o el ejercicio de votar, porque es el claro ejemplo de democracia en cualquier circunstancia, sin embargo, no comparto el resultado debido a la falta de legitimidad e idoneidad del postulado, quien no representa a la mayoría de colegas y, por el contrario, está cuestionado y tiene una serie de denuncias”, indicó.

Mientras que fue el encargado de llevar su oficio de renuncia y el de su colega a las oficinas de la bancada, aunque encontró las puertas cerradas.

“Yo gracias a Acción Popular he sido regidor, alcalde y ahora congresista. Le pido las disculpas a todos los militantes”, dijo.

Martínez aseguró que se va de la bancada para trabajar solo por los intereses del país.

“Desde el inicio había una fractura, me duele personalmente y me va a marcar por mucho tiempo”, lamentó.

La congresista María del Carmen Alva fue la primera parlamentaria en renunciar a Acción Popular.
La congresista María del Carmen Alva fue la primera parlamentaria en renunciar a Acción Popular.

MÁS

Aunque todos pensaban que solo se darían cinco renuncias, posteriormente se hizo pública la carta de dimisión de

“Ante los sucesos de crisis interna de la bancada de AP y en vista a que mi llamado a la unidad, no ha tenido la respuesta esperada, he considerado presentar mi renuncia”, argumentó el legislador en su red social.

Cabe precisar que Mori Celis publicó un pronunciamiento más temprano en el que exhortó a Espinoza a declinar a la vocería de la bancada.

Incluso, hizo un llamado a sus colegas María del Carmen Alva e Ilich López para reconsiderar sus renuncias.

El siguiente en dimitir fue José Arriola bajo el mismo motivo: La elección de Espinoza como vocero titular.

En su escrito, explicó que se vulneró el debido procedimiento y que hubo una conducta antidemocrática de parte del nuevo vocero por negarse de manera arbitraria a recibir y dar trámite a la reconsideración de su elección, petición que fue presentada por su colega Ilich López.

“De igual forma se ha vulnerado el debido procedimiento al haberse acreditado así mismo como vocero titular ante la Oficialía Mayor del Congreso sin previamente haber sometido a votación la reconsideración interpuesta contra dicha elección”, remarcó.

Finalmente, el congresista número ocho en renunciar fue Carlos Alva Rojas.

Su carta de renuncia irrevocable fue breve, aunque precisa.

“Me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario de AP debido a la crisis interna que se está atravesando como bancada, imposibilitando el trabajo en conjunto de acuerdo a los ideales que promovía nuestro líder y fundador Fernando Belaunde Terry”, mencionó.

SOLICITUD

En un intento por unir al grupo, el congresista cursó un oficio a Darwin Espinoza para pedirle que convoque a una reunión con carácter de urgencia con la finalidad de abordar la situación de la bancada y dar una solución.

En declaraciones a la prensa, Soto adelantó que no renunciará a la bancada. Sin embargo, dijo entender los motivos de sus colegas para dimitir.

“Las diferencias que tenemos tranquilamente las podemos resolver. Haremos una reunión y estaremos comunicando. No he conversado con ninguno de ellos”, señaló.

Mientras que Marleny Portero exigió la unidad de todos los correligionarios e hizo un llamado a la actual dirigencia del partido para intermediar en la búsqueda de una solución en el conflicto.

Además de Soto, Portero y Espinoza, en el grupo de AP todavía quedan los legisladores Elvis Vergara, Luis Aragón, Raúl Doroteo y Jorge Luis Flores.

Wilson Soto le ha solicitado a Darwin Espinoza que se convoque a una reunión urgente para tratar el tema. (Foto: Congreso)
Wilson Soto le ha solicitado a Darwin Espinoza que se convoque a una reunión urgente para tratar el tema. (Foto: Congreso)