Tía María: Difunden audio que registra negociación de Vizcarra con autoridades de Arequipa
Tía María: Difunden audio que registra negociación de Vizcarra con autoridades de Arequipa

A un día de darse a conocer que el Consejo Nacional de Minería determinó suspender la licencia de construcción del  en Arequipa, se filtró un audio que registra el diálogo del presidente  con las autoridades de esa región sobre el conflicto minero.

La conversación se habría realizado el 24 de julio pasado, días antes que el jefe de Estado diera su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, desde la sede del Congreso de la República.

En la grabación a la que tuvo acceso Correo, Vizcarra Cornejo manifestó su compromiso de buscar alternativas de solución ante el conflicto minero.

"Lo que sí puedo comprometerme aquí, sabiendo cuál es mi posición, transparente y abiertamente se los he dicho buscar alternativas de solución no podía salir y decir: 'voy a cancelar', bajo qué argumento, tengo que prepararme", mencionó Vizcarra.

En otro momento, el presidente Vizcarra admitió que existen motivos para retroceder con respecto al proyecto y pide que le comprendan que eso no puede hacerse de forma inmediata.

"La población en sus dudas, en su rechazo (...) ya se dio, hay argumentos para retroceder, vamos a hacerlo. Pero, no es que se puede hacer mañana. Hay que verlo, hay que trabajarlo. Eso es lo que quiero que comprendan. Yo quiero que esa actitud, esa posición sea transmitida", sostuvo. 

"Oportunidad política"

Por su parte, una autoridad arequipeña reconoció que el tema de su región se ha convertido en una oportunidad política.

"Un problema técnico que es netamente técnico se ha convertido en un tema político, en una oportunidad política (...) no les interesa, eso es lo que me molesta, que se aprovechen de nosotros, que nos maten a nosotros para que ellos lleguen al pueblo", subrayó.

Además, pide que no los responsabilicen del paro indefinido. "Lo único que queremos es que no nos echen la culpa a nosotros de la decisión que se ha tomado (...) muchas veces los alcaldes y el gobernador (...) hacemos sentir el clamor del pueblo y es una realidad", afirmó.

Cabe recordar que el 5 de agosto pasado, se inició un paro indefinido en la región contra Tía María, que ha generado grandes pérdidas económicas, así como la suspensión de las clases escolares, entre otras consecuencias.