​Titular del JNE no asistirá a Congreso para aclarar tema de la valla electoral
​Titular del JNE no asistirá a Congreso para aclarar tema de la valla electoral

El presidente del  no asistirá al  para aclarar, ante los parlamentarios, el tema de la barrera electoral para cancelación de organizaciones políticas.

A través de un comunicado, el Pleno del JNE, señaló haber acordado que el presidente de su institución, , no asistirá a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República a fin de sustentar los fundamentos de la Resolución N.° 371-2016-JNE.

Resolución en la que se señala no se aplicará el artículo 2 de la Ley N.° 30414, que incrementa en 1% la barrera electoral para la cancelación de las organizaciones políticas que participan en alianzas electorales en las Elecciones Generales.

Según el comunicado, esta medida se debe a que los fundamentos de la decisión del Pleno se encuentran contenidos en la mencionada Resolución, por lo que "carece de objeto la presencia del Presidente de este Supremo Tribunal Electoral".

En ese sentido, el JNE señaló que la Resolución N.° 371-2016-JNE resalta que los procesos electorales tienen etapas que se desarrollan una tras otra, con estricto respeto al principio de preclusividad, es decir, una vez concluida una etapa del proceso, no es posible revisar o variar sus resultados en una etapa posterior.

Finalmente, señaló que cuando entró en vigencia la Ley N.° 30414, que fue el 18 de enero de 2016, el plazo para la inscripción de las alianzas ya se encontraba vencido, porque estas alianzas se hicieron entre el 13 de octubre y el 12 de diciembre de 2015 (180 y 120 días antes de las elecciones como señala la ley).