Toledo sobre Fujimori: "Si se va a morir en uno o dos meses, hay que soltarlo"
Toledo sobre Fujimori: "Si se va a morir en uno o dos meses, hay que soltarlo"

Pese a que algunos actores políticos han pedido que cesen las voces en torno al pedido de indulto humanitario solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori, el expresidente Alejandro Toledo volvió a encender la polémica al referirse en un tono innecesariamente severo sobre este tema.

El líder del partido Perú Posible señaló que Fujimori no debería recibir la gracia presidencial que solicita, salvo que le quede poco tiempo de vida.

"¡Cómo que autorretrato! Que primero firme la petición (de indulto); segundo, que pida perdón; y tercero, que una comisión de médicos peruanos especializados en oncología, junto a médicos de Europa y los Estados Unidos vean si tiene un cáncer terminal y se va a morir en un mes o dos meses, oiga, hay que soltarlo", comentó en diálogo con los periodistas sin ningún atisbo de respeto a la persona humana.

Agregó que existe toda una campaña para sensibilizar a la gente en torno al indulto humanitario de Fujimori y lograr respaldo.

"Qué bárbaro. ¿Cómo le vamos a explicar a los familiares de las víctimas de la matanza de Barrios Altos, de La Cantuta, del Santa, de los periodistas que murieron. ¿Cómo hacemos eso? Por eso yo prefiero no tocarlo", señaló.

El líder de la chakana aseguró que durante la reunión que sostuvo el último sábado por más de tres horas con el presidente Ollanta Humala, no se trató el tema del indulto humanitario por ser una atribución estrictamente presidencial.

"Yo lo dejo en el Poder Judicial porque es una atribución que tiene el Presidente de la República", precisó.

Más temprano, Toledo declaró para un canal de TV sobre la contratación de Carmen Burga -testigo de la falsificación de firmas de País Posible- en el Reniec e insinuó que se trataba de una cortina de humo proveniente del fujimorismo.

"Si quieren tender alguna nube para el indulto atacando a Perú Posible porque se ha pronunciado en contra (de ese beneficio), bueno. No tendré la experiencia de Alan García, porque yo no me he amamantado de la política, pero ya he aprendido algo. Quieren atacar, desacreditar, quieren poner gente en el Tribunal Constitucional para abogar por el indulto. Pero yo ya conozco a mis pescados", comentó.

En ese sentido, dijo que el caso de las firmas falsas fue archivado por el pleno del Congreso y los procesados fueron absueltos por la justicia.

ME DA LÁSTIMA. En ese contexto, el legislador Pedro Spadaro (Fuerza 2011) opinó que las expresiones de Toledo no le hacen bien a la democracia ni a su partido político.

"Esas declaraciones me generan lástima, no corresponden a la de un estadista. Sus palabras denotan que aún guarda mucho resentimiento por la derrota electoral que sufrió frente al fujimorismo en las elecciones del 2011", señaló.

Spadaro comentó que Toledo sigue erigiendo su antifujimorismo como bandera política porque en su momento este tema le permitió llegar a Palacio de Gobierno. "Pero esa etapa ya pasó", dijo.

Por su parte, su colega de bancada Juan José Díaz Dios opinó que Toledo "mezcla papas con camotes" cuando pretende relacionar el tema del indulto con la aparición de Carmen Burga.

"Es una teoría absurda la de Toledo. Por el contrario, resulta muy extraño que sus aliados políticos de Gana Perú contraten a la principal testigo de la fábrica de firmas de su partido. ¿No será un favor para evitar que vuelva a destapar el caso? Esto merece una explicación detallada", cuestionó.

¿ADELANTA OPINIÓN?. De otro lado, el premier Juan Jiménez señaló el último domingo en entrevista con el programa Sin medias tintas que Fujimori no está en un estado terminal y su situación carcelaria no es mala.

"No conozco el expediente y, por lo que he leído, sé que no está en situación terminal", manifestó.

Jiménez trajo a colación los últimos indultos humanitarios otorgados por Humala, los cuales estaban en situación de extrema gravedad.

Refirió que la norma sostiene que el solicitante debe estar en estado terminal y la otra posibilidad es que su situación carcelaria ponga en peligro su vida. "Este tema lo definirá la Comisión de Gracias Presidenciales", dijo.

Agregó que pedir perdón a las víctimas de lo que ocurrió en los noventa es un acto de "grandeza", pero no un requisito para el indulto.

Sobre lo dicho por el Premier, Alejandro Aguinaga dijo que "adelantó opinión".

Asimismo, exhortó a Jiménez a recordar que cuando fue viceministro de Justicia avaló indultos "sin sustento" ordenados por Diego García Sayán. "Se dieron indultos humanitarios hasta por sinusitis. Le pido a Jiménez que haga un ejercicio de memoria. Fujimori tiene un cáncer de alto riesgo", indicó.