Tras cita del 2+2, Chile y Perú no aclaran discrepancias sobre triángulo terrestre
Tras cita del 2+2, Chile y Perú no aclaran discrepancias sobre triángulo terrestre

El encuentro denominado 2+2 entre ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, tanto de Chile como Perú, terminó sin conclusiones claras sobre el denominado triángulo terrestre y que el país del sur reclama como suyo.

Si bien los cancilleres Alfredo Moreno de Chile y Eda Rivas de Perú precisaron que el polémico tema no se trató, la funcionaria peruana fue clara en señalar que el reciente fallo de la Corte de la Haya que fija los límites marítimos, no aludió al triángulo terrestre.

"Esta próxima reunión del 2+2 tocará los puntos necesario para fomentar medidas de confianza entre ambos países, sobre el triángulo terrestre, el fallo es sobre frontera marítima y no hemos tocado ese tema", indicó Rivas.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, persiste en que el denominado triángulo terrestre le pertenece a su país, al afirmar que Chile mantiene su posición respecto a este tema a pesar que en el encuentro de ambas delegaciones no se haya abordado.

"En el tema del triángulo terrestre como lo he señalado en otras oportunidades, nosotros lo que estamos trabajando y lo que he leído, corresponde al cumplimiento de la sentencia. Y las posiciones de ambos países en materia de lo que se denomina el triángulo terrestre son ampliamente conocidas", enfatizó.

Según CNN Chile, no se descarta que en la próxima cita del 2+2, que se realizará a fines de marzo, se toque este polémico tema.