Tras recibir a gente ligada al Movadef, Ochoa es respaldado por Glave y Arana
Tras recibir a gente ligada al Movadef, Ochoa es respaldado por Glave y Arana

La congresista del Frente Amplio (FA) Marisa Glave, perteneciente a la facción de Verónika Mendoza, se solidarizó con su colega de bancada Édgar Ochoa, quien sería investigado en la Comisión de Ética por haber recibido en su despacho a tres miembros del Comité Nacional de Reconstrucción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Conare-Sutep), sindicado como un gremio de docentes ligado al Movadef.

Marisa Glave sostuvo que las incursiones de María Elena Atoche Vilca, Gaspar Melchor Jara Cruz y Edgar Nivardo Tello Montes responden a que Édgar Ochoa es miembro de la Comisión de Educación y “se ha reunido con distintos gremios a lo largo del tiempo”.

Precisó, asimismo, que el legislador fujimorista Lucio Ávila, titular de dicho grupo de trabajo, también se juntó con estos personajes.

Adicionalmente, aclaró que, pese a que Édgar Ochoa se desempeñó como director regional de Educación del Cusco, no conocía la identidad de los visitantes.

En este sentido, indicó a RPP que han remitido una comunicación a la oficina de seguridad del Congreso, porque, según dijo, le “parece indignante que haya un equipo de seguridad que tenga una alerta de que hay personas del Movadef que han entrado al Parlamento y no haya avisado a los congresistas”.

“El señor (Édgar) Ochoa no sabía que los señores estaban vinculados al Movadef. (...) La seguridad del Congreso debió informar al mismo congresista antes de filtrar información a la prensa”, subrayó.

INDIGNADA. Ante las críticas a las posturas del grupo parlamentario de izquierda sobre el terrorismo, como lo dicho por Héctor Becerril a este diario, quien manifestó que la “agenda del FA es promover la reorganización de Sendero Luminoso”, Glave aseguró que no permitirán “nunca más que asocien a la izquierda con el terrorismo”. “Zanjamos con la violencia de Sendero Luminoso”, acotó.

INFUNDADO. Desde la facción de Marco Arana, a través de un comunicado, también respaldaron a Édgar Ochoa.

Arana precisó que, dado que su bancada “escucha a la ciudadanía”, “si entre miembros de organizaciones sociales, gremios o sindicatos que visitan los despachos congresales se infiltran delincuentes, es responsabilidad de la seguridad del Congreso de la República advertir a los despachos y tomar las acciones legales que correspondan”.

En marco de ello, anunció que exigirá que se “mejore la seguridad del Congreso”.

A juicio del portavoz del FA, es “infundado e irresponsable” que se le impute a Ochoa “alguna responsabilidad o relación política” con el Movadef.

Vale anotar que el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, dijo a Diario Correo que es obligación de los parlamentarios y no del personal congresal decidir quién entra o no al Palacio Legislativo.

Por otro lado, Mauricio Mulder (APRA) señaló que es viable que en el grupo de Ética se investigue a Édgar Ochoa.