Tras viaje a Rusia, Hinostroza también sale de vacaciones

Permanecerá en el PJ, mientras CNM lo investiga por presuntas irregularidades en audios del escándalo
Tras viaje a Rusia, Hinostroza también sale de vacaciones

Tras viaje a Rusia, Hinostroza también sale de vacaciones

13 de Julio del 2018 - 08:59 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe)

Pese a las críticas generadas a raíz de los audios que lo involucran en presunto tráfico de influencias, el juez supremo César Hinostroza Pariachi permanecerá en el Poder Judicial.

De acuerdo con una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), el juez Hinostroza integrará la Sala Constitucional y Social Permanente a partir del próximo 12 de julio.

La resolución -publicada en el diario El Peruano- también contempla vacaciones para el magistrado por 30 días, los cuales corren desde el miércoles último.

Así, Hinostroza dejará de ser presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria; pero no dejará de laborar en Palacio de Justicia mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo investiga.

Entre otros cuestionamientos, el juez viajó al Mundial Rusia 2018 con una licencia “sin goce de haber”.

CRÍTICAS

En la Comisión de Fiscalización, el parlamentario Yonhy Lescano (AP) encaró al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y lo cuestionó por haberle dado vacaciones al juez César Hinostroza.

“Ese es el trato que se da a los corruptos del país. Ese señor no debió salir de vacaciones; tiene viajes y vacaciones con contemplación. Su institución tiene contemplaciones. ¿No le parece que están tomándonos el pelo, señor Duberlí?”, le preguntó.

El parlamentario también criticó el viaje del juez Hinostroza a Rusia 2018. No obstante, el presidente del Poder Judicial aclaró que a “Hinostroza nadie le ha dado vacaciones con goce de haberes. Él fue al Mundial por su cuenta”.

Por su parte, el titular del PJ negó que, por “tres jueces” involucrados en hechos irregulares, “todos los magistrados del Perú seamos corruptos”.

ACLARACIÓN

Tras esta acalorada discusión, Rodríguez aclaró que el CEPJ carece de competencias para destituir o separar a Hinostroza Pariachi del cargo.

En esa línea, dijo que la remoción del cargo de un juez supremo solo procede a través de un proceso en el CNM o de una acusación constitucional en el Legislativo.

Lo más leído