Tribunal Constitucional: “Denuncia lesiona el debido proceso de los jueces” (VIDEO)

Tribunos entregaron su descargo al Congreso. Magistrados acusados por su fallo en caso El Frontón dicen que acusación constitucional carece de sustento
Tribunal Constitucional: “Denuncia lesiona el debido proceso de los jueces” (VIDEO)

Tribunal Constitucional: “Denuncia lesiona el debido proceso de los jueces” (VIDEO)

15 de Noviembre del 2017 - 08:40 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Diana Marcelo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, afirmó que la denuncia presentada en contra de cuatro magistrados de este colegiado por el caso El Frontón es improcedente y carece de fundamento jurídico.

“Estamos frente a una denuncia improcedente, carente de sustento y procedimiento legislativo que lesiona el debido proceso de los jueces constitucionales”, sostuvo ante la prensa en un pronunciamiento en conjunto con los miembros acusados.

Miranda Canales señaló que los jueces denunciados constitucionalmente “resolvieron de oficio un cuestionamiento presentado que dejó pendiente de pronunciamiento” el grupo de magistrados que evaluó el caso.

Como se recuerda, el Congreso aprobó investigar a Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y el propio Miranda por el presunto delito de prevaricato al emitir una sentencia que denominó nuevamente delitos de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal El Frontón en 1986.

VERIFICACIÓN

Al respecto, el titular del TC aseguró que el colegiado verificó los cuatro votos emitidos en la última resolución del caso, y, conforme a ley, concluyó que uno de ellos era distinto.

“De acuerdo a ley, una sentencia requiere un mínimo de cuatro votos conformes; si esto no fuera así, es deber del TC el subsanarlo, como se ha hecho”, explicó.