(Foto: @photo.gec/Leandro Britto)
(Foto: @photo.gec/Leandro Britto)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos (referéndum).

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo apuesta por el TC tras fallo a su favor

Según fuentes del TC, la resolución será publicada en las próximas horas, debido a precisiones en la redacción final del texto. Fueron cuatro los magistrados que votaron a favor de que se declare infundada la demanda del gobierno de Pedro Castillo. No participó de la causa el magistrado Augusto Ferrero.

“Declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el procurador público del Poder Ejecutivo contra la Ley 31399″, se indica en el documento al que accedió Correo, pero que su texto final será publicado luego.

Asimismo, se exhorta al Congreso de la República a darle el mayor debate posible a toda iniciativa de reforma constitucional como parte de sus funciones constitucionalmente asignadas.

Más temprano, este medió accedió al borrador de la ponencia de la resolución, que fue elaborada por el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, donde indicaba que la ley impugnada por el Gobierno no vulnera la competencia del Ejecutivo de dirigir la política general de gobierno.

“Siendo ello así, este Tribunal entiende que, en definitiva, la ley cuestionada, si es interpretada en el sentido ya descartado por este Tribunal, afectaría de modo significativo la participación de la ciudadanía y, en ese ámbito, ello también habría podido repercutir o incidir negativamente en el ejercicio de las competencias del Poder Ejecutivo relacionadas con la promoción de dicha participación o en el robustecimiento de los canales democráticos de expresión ciudadana”, indica la ponencia.

Cabe recordar que el premier Aníbal Torres planteó una cuestión de confianza por dicho proyecto de ley, la que fue rechazo por la Mesa Directiva del Congreso.


LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO: