Marianella Ledesma señaló que el Tribunal Constitucional investigará demoras de hábeas corpus (Foto: GEC)
Marianella Ledesma señaló que el Tribunal Constitucional investigará demoras de hábeas corpus (Foto: GEC)

Gabriel Mazzei

La presidenta del , , dijo a Correo que declarará en emergencia la comisión temática de debido a que se ha registrado demoras en la atención de estos recursos que llegan a este organismo.

“Estamos declarando en emergencia la comisión temática de hábeas corpus en el Tribunal Constitucional porque, hemos advertido, que hay expedientes desde el 2016 que aún no son resueltos. Son aproximadamente 600 expedientes, adelantó Ledesma.

La magistrada explicó que cuando llega un hábeas corpus al TC, se sortea entre los magistrados el ponente de la causa (quien elabora el proyecto de resolución) y lo envía a la comisión temática para que elabore un informe “de acuerdo a la jurisprudencia del caso”.

“La declaratoria de emergencia implica una investigación interna de los asesores de esta comisión. No puede ser que hayan pasado tantos años sin haber realizado ningún solo informe, dijo.

Según la Constitución, artículo 200, el hábeas corpus es un recurso legal que se interpone “ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

Emergencia

Asimismo, la presidenta del TC indicó que debido a la pandemia del coronavirus y a la emergencia sanitaria, declarada por el gobierno, los magistrados del TC vienen realizando control remoto.

En esa línea, aseguró que las demandas de inconstitucionalidad que llegan al organismo de este año están digitalizadas, lo que asegura, remarcó, la celeridad en la resolución de estos casos.

“Realizamos audiencias virtuales con participación de los abogados a través de la plataforma virtual. Este el camino que ha emprendido el Tribunal Constitucional rumbo a la digitalización de expedientes. Ningún trabajador está acudiendo físicamente al TC, añadió.