​Tribunal Constitucional invoca cumplir fallo de la Corte IDH (VIDEO)

Ernesto Blume, presidente del TC, señaló que "son de obligatorio cumplimiento" las resoluciones del órgano judicial

13 de Febrero del 2018 - 19:12 » Fotos: Correo/TV Perú

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), solicitó a las autoridades correspondientes a cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual solicita archivar el procedimiento de acusación contra cuatro magistrados del organismo constitucional autónomo por el caso El Frontón

"Con fecha 9 de febrero del 2018, la Corte IDH decidió ordenar al Estado peruano el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del TC. Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte IDH", señaló Blume en una breve conferencia de prensa. 

El pronunciamiento fue suscrito tanto por Blume como por los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales y Marianella Ledesma Narváes. Mientras que Carlos Ramos Núñez no participó al encontrarse de vacaciones.

Asimismo, indicó que "el Estado peruano firmó y ratificó en forma libre y soberana el 27 de julio de 1977 y el 12 de julio de 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos y desde el 21 de enero de 1981 aceptó la competencia de la Corte IDH”.

Por lo tanto, sostuvo que "son de obligatorio cumplimiento" las resoluciones del órgano supranacional.

"El artículo 68 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento para los Estados en los casos en los que son parte", afirmó. 

Ojo en Familia

Lo más leído