Tribunal Constitucional ordena homologar el sueldo de los jueces
Tribunal Constitucional ordena homologar el sueldo de los jueces

Polémica. El Tribunal Constitucional (TC) dispuso ayer que los poderes públicos cumplan con incluir en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, el monto requerido para la nivelación total de los sueldos de los magistrados del Poder Judicial.

En su sentencia emitida respecto a la demanda presentada contra el Poder Judicial por el Ejecutivo, debido a que considera que afectaba su competencia de administrar los fondos públicos, el TC dispone que el Ejecutivo transfiera los S/.87 millones requeridos para homologar los sueldos de todos los jueces.

A través de la mencionada resolución, el colegiado emplaza al Ejecutivo a fin de que, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, disponga lo necesario para cumplir la sentencia judicial de agosto del 2011, que fallaba a favor de la homologación de las remuneraciones de los magistrados.

Escala. Según el MEF, esta propuesta establece que un juez superior pase de 12 mil soles a ganar 21 mil 500 soles; un juez especializado de 9 mil soles pase a ganar 18 mil 500 soles; y un juez de paz (letrado de menor jerarquía) de 6 mil soles llegará a ganar 16 mil 500 soles.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló en su momento que un aumento de este nivel causaría un enorme perjuicio a la estabilidad fiscal que propugna el Gobierno.

Sin prejuicio. Sin embargo, el tribunal argumenta en su resolución que los S/.87 millones requeridos para este proceso forman parte del presupuesto del Poder Judicial, por lo que no irrogan gasto alguno al Tesoro Público.

No obstante, la sentencia declara fundada la demanda en el extremo que solicita se declare al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, como el poder competente para administrar la hacienda pública.

La sentencia del tribunal fue emitida con el voto a favor de los magistrados Carlos Mesía, Juan Vergara, Fernando Calle, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez. El voto singular fue del presidente, Óscar Urviola.

Pese a su voto, Urviola remarcó que la sentencia no originará un perjuicio económico al Estado como señaló el MEF recientemente, pues hablaba de un presupuesto que superaba los S/.7000 millones.

"A través de las reuniones con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, hemos tenido información de que los 87 millones que se están disponiendo no son problema ni generan ninguna contingencia grave a la economía del país", dijo en una entrevista radial.

Urviola también dijo que el TC no establece ningún plazo al respecto para que se cumpla con destinar los fondos.

Reclamo. Entre tanto, el procurador público especializado en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, anunció ayer que solicitarán una aclaración al TC sobre los alcances del fallo que dispone la homologación de los sueldos de los jueces.

"La Procuraduría Constitucional está analizando el fallo a efectos de presentar la solicitud de aclaración respectiva al Tribunal", subrayó a canal N.

"Advierto que no estamos presentando un recurso para retardar la ejecución del fallo en absoluto, las aclaraciones y mecanismos procesales posteriores a una sentencia están legitimados en la propia Ley Orgánica del TC", agregó.

El procurador refirió que la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2014 ya fue aprobada por el Congreso, por lo cual expresó su extrañeza en el punto de la sentencia del TC, que dispone que los poderes públicos incluyan en el presupuesto el monto para la homologación.

Además, remarcó que el Ejecutivo no aprueba el presupuesto sino el Congreso.