El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso presentado por el expresidente Pedro Castillo, quien solicitaba su liberación tras el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2022.
Con esta decisión, el exmandatario continuará bajo investigación por el presunto delito de rebelión, por el cual la Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de cárcel.
La resolución fue emitida en sesión de Pleno Jurisdiccional y estuvo a cargo de los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, Augusto Ochoa Cardich y Carlos Hernández Chávez. No obstante, el magistrado Gutiérrez Ticse emitió un voto singular, evidenciando una opinión distinta respecto al fallo de sus colegas.
Cabe recordar que el caso de Pedro Castillo se origina a raíz de su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución inconstitucional del Congreso y el establecimiento de un gobierno de emergencia, acción que derivó en su detención inmediata y posterior investigación por parte de la Fiscalía.
Por otro lado, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó el inicio del juicio contra el exjefe de Estado, junto a varios exministros y mandos policiales que lo respaldaron en aquel momento.
Entre los implicados figuran Betssy Chávez, Willy Arturo Huerta, Robert Sánchez Palomino y Aníbal Torres, quienes enfrentan acusaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Justicia propone debate nacional sobre pena de muerte por violación
- Eduardo Salhuana insta promulgar ley para restituir la detención preliminar en caso Qali Warma
- Gobierno promulga ley que expulsa a extranjeros por no identificarse correctamente
- Fiscalía investiga al ministro Julio Demartini por omisión de funciones en el caso Qali Warma
- Expectativa de contratar personal baja 4 puntos