La mesa de diálogo entre el Ejecutivo y algunos representantes de los trabajadores agrarios se instaló ayer en la Casa de la Identidad de Trujillo, región La Libertad, con el fin de crear una agenda en común y ponerle punto final a las protestas generadas por la aprobación de la nueva Ley Agraria.
La iniciativa se dio después de cuatro días de manifestaciones que dejaron un total de tres fallecidos y un saldo de 42 policías heridos.
Alrededor de las 11 de la mañana, los ministros Federico Tenorio (Desarrollo Agrario), Javier Palacios (Trabajo) y Claudia Cornejo (Mincetur) arribaron a la región y fueron recibidos por el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén. Ellos se dirigieron a la Casa de la Identidad.
Al lugar también asistieron los representantes de los trabajadores agrarios, empresariales, gremios sindicales y congresistas de la región.
Antes de finalizar la cita se indicó que el Ejecutivo solo revisará el reglamento de la ley y que el diálogo continuaría el lunes 4 de enero.
discusión. A su salida, el ministro Palacios indicó que se propuso y se aceptó trabajar de manera conjunta dicho reglamento con los trabajadores. Pidió que este fin de semana designen a un representante agrario para las próximas coordinaciones entre ellos y el Ejecutivo.
“El reglamento tiene 30 días para la parte general y 15 para la parte del fomento de la negociación colectiva”, dijo.
Recordó que se incorporó como incremento -en el marco de la ley- un bono que asciende al 30% de “la remuneración mínima vital, que son 279 soles adicionales mensuales” al monto que, anteriormente, recibían.
Entre tanto, dijo que Sunafil garantizará el cumplimiento del derecho a la libertad sindical y fundamental para “ejercer la defensa de los trabajadores”.
Finalmente, la ministra Cornejo anunció que el Ejecutivo -desde el Ministerio de la Mujer y otras instancias- dará todo el apoyo necesario a las familias de las tres personas que fallecieron en estos últimos días producto de las protestas agrarias.
“Es una preocupación que estaremos atendiendo a la brevedad”, manifestó a la salida de la cita.
De otro lado, el ministro Tenorio dijo que se buscará planificar la construcción de un hospital en Chao y la implementación de servicios básicos.