Parlamento crea Comisión Multipartidaria para presentar en 15 días proyecto consensuado, tras protestas en Ica y La Libertad. En tanto, especialistas dicen que eliminación de régimen agrario tendrá efectos colaterales. (Foto: Congreso)
Parlamento crea Comisión Multipartidaria para presentar en 15 días proyecto consensuado, tras protestas en Ica y La Libertad. En tanto, especialistas dicen que eliminación de régimen agrario tendrá efectos colaterales. (Foto: Congreso)

Texto: Karina Valencia y Glademir Anaya

Tras derogar la Ley de Promoción Agraria (ley 27360), ante las protestas de los trabajadores de empresas agroexportadoras de las regiones Ica y La Libertad, por mejoras en sus condiciones laborales, el Congreso de la República alista una nueva norma.

Para ello, en la sesión del último pleno, se aprobó la creación de una comisión multipartidaria, que se encargará de elaborar una nueva ley general del régimen agrario dentro de 15 días como máximo.

Este grupo legislativo se instaló el viernes por la noche y tuvo su primera sesión el día de ayer.

EL CASO. Cabe destacar que la Ley de Promoción Agraria fue aprobada en el gobierno de Alberto Fujimori, en el 2000, durante la gestión de José Chlimper como ministro de Agricultura.

Esta norma, de acuerdo con diversos economistas, ayudó a que el Perú se consolide como un país agroexportador  y se incrementen los puestos de trabajo.

En el 2019, durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, a través de un Decreto de Urgencia, la norma fue ampliada hasta el 2031.

Sin embargo, los trabajadores del sector agroexportador señalaron que la actual ley no ha considerado sus demandas laborales. Por ejemplo, que los fundos no contraten services para tercerizar a los trabajadores, además de ingresar a planilla desde el primer día de labores, entre otros beneficios.

Asimismo, otra de sus principales demandas es el aumento por jornal diario, que puede llegar a 12 horas de trabajo. Piden que de  S/ 39.19 se les aumente a S/65  o S/ 70. Esta medida debe ser consensuada con el empleador.

CAMBIOS. En diálogo con Correo, el presidente de la Comisión Multipartidaria que creará una nueva ley agraria, Juan Carlos Oyola (Acción Popular), señaló que este grupo legislativo se ha declarado en sesión permanente a fin de cumplir con el plazo establecido.

“Al estar en sesión permanente tenemos la posibilidad de poder reunirnos en cualquier momento, como podría darse el día de hoy para detallar las primeras medidas que hemos tomado”, sostuvo en diálogo con Correo.

En esa línea, dijo que el grupo legislativo que dirige ha decidido visitar las zonas más críticas, donde se ha producido el bloqueo de carreteras.

“Vamos a viajar a Ica, La Libertad y Piura los días lunes, martes y miércoles, respectivamente, a fin de dialogar con los trabajadores agroexportadores”, manifestó.

Consultado si es que escucharán al sector empresarial agroexportador, Oyola señaló que también tendrán reuniones con ellos, que serán citados al Parlamento.

“También se escuchará las opiniones técnicas de los especialistas del Ministerio de Economía y Trabajo, con el objetivo de hacer una ley consensuada y podamos aprobarla rápidamente sin observaciones”, destacó.

Sobre los cambios que se harán a la Ley de Promoción Agraria, el legislador de Acción Popular sostuvo que se enfocarán en el tema laboral y quizás el tributario.

“Algunos parlamentarios hablar de quitar los beneficios de exoneración de impuestos  de las agroexportadoras, otros están en contra. Eso se va a evaluar técnicamente. Lo principal es mejorar lo vinculando al tema de los derechos laborales”, acotó.

Cabe recordar que la segunda legislatura de este nuevo Congreso concluye el 18 de diciembre, por lo que esta nueva ley debe ser aprobada antes en el pleno.

ALERTA. En diálogo con Correo, el exministro de Agricultura Milton Von Hesse sostuvo que, tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, surgen dos escenarios para los trabajadores del sector agrario, como consecuencia de la decisión tomada por el Parlamento por “presión popular”.

El primero, indicó, será el ingreso de un sector al régimen general “que no es el adecuado”; mientras que la gran mayoría se verá frente a un empleo informal o perderá su trabajo.

“Ya no hay marco legal. Hoy hay gente que tiene contratos vigentes, pero hay otros a quienes se les va venciendo y uno tendría que renovar. (...) Pero los que se van renovando o el nuevo personal ya no va a poder ser contratado bajo el régimen de la actividad temporal. Muy pocas serán las empresas que puedan contratar con los requerimientos adicionales una mano de obra bajo el régimen general, que es un trabajador permanente”, sostuvo.

También cuestionó el papel que tendrá el Congreso en los próximos 15 días para analizar una nueva alternativa a la derogada norma.

“No han pensado qué va a pasar (desde) el lunes. Quien necesite contratar mano de obra temporal no va a poder hacerlo. Se detiene la reactivación económica y las inversiones en el sector”, precisó respecto a la afectación que se generará en el 70% de trabajadores en las agroexportadoras.

Por su parte, el economista especializado en temas agrarios, Marco Vinelli, uno de los promotores de la ley de Promoción Agraria, manifestó en RPP que la derogación de la norma “es una mala señal” para las inversiones y el pueblo peruano, debido a que muchas empresas agroexportadoras tendrán que modificar sus contratos y se generará una reducción “significativa” de empleos.

“Lo que va a pasar es que los trabajadores van a perder liquidez también. Eso no ha sido explicado. Hoy el trabajador recibe su salario más CTS, más su gratificación prorrateada; pero regresar al régimen general significa que esto sea pagado en los meses que corresponde. Diariamente van a ver mermado su liquidez”, sostuvo.

PANORAMA. Durante el día se informó sobre la liberación en su totalidad de los distintos puntos de bloqueos instalados a lo largo de la Panamericana Sur, en Ica.

Por su parte, Santos Carranza Ruiz, secretaria general y miembro del sindicato de trabajadores de la empresa TALSA, aseguró -en RPP- que desde la noche del viernes se levantó el pase en la Panamericana Norte y que, incluso, los dirigentes sociales retornaron sus puestos de labores.

No obstante, precisó que un grupo de trabajadores agrarios aún permanece en las vías a la espera de que se formalice la derogatoria de la norma sobre el régimen del sector.

Este diario pudo conocer que a la altura del puente Chao, en Virú, la vía aún se encuentra bloqueada por un grupo de manifestantes que solo permitían el pase de unidades que trasladaban a personas vulnerables.

VIDEO RECOMENDADO

Pasajeros asisten a terminales terrestres tras desbloqueo de Carretera Central

Pasajeros asisten a terminales terrestres tras desbloqueo de Carretera Central
Los usuarios duermen dentro de los terminales a la espera de la venta de pasajes.

TAGS RELACIONADOS