Un Humala que coquetea con SL
Un Humala que coquetea con SL

El radicalismo extremo de la familia Humala ha encontrado a su mejor representante. Se trata de Walter Humala Lema, primo del líder nacionalista Ollanta Humala, que salta -y resalta- a la palestra pública por las ideas comunistas y hasta subversivas que pretende llevar al gobierno regional de Ayacucho, presidencia a la que está candidateando.

Tras una rápida radiografía de la vida agitada de este desconocido personaje de la familia Humala, permite confirmar que tiene ideas abiertamente radicales, a tal punto que se aunó al pedido subversivo de "amnistía para todos los terroristas" que un grupo de ex senderistas y simpatizantes de ese grupo terrorista hicieron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

OÍDO A LA MÚSICA. Walter Humala Lema es un ayacuchano identificado con el DNI N° 07735181 y ha sido desde su juventud un socialista sin fronteras que hizo de la sociología su profesión. Sin embargo, su mayor afición es la música, lo que lo ha llevado a ser integrante de varios grupos musicales.

Sin embargo, ha sido con su grupo "Arguedas" que este cantautor de izquierda logró hacerse más conocido aunque, valgan verdades, fue en este período donde su postura radical cobró mayor fuerza.

Según fuentes de Inteligencia de la PNP, Humala Lema fue detenido en los años 80 por personal de la Dircote debido a sus vínculos con terroristas. No obstante, en ese entonces no se le logró probar nada.

Durante este año, este músico fue visto por personal de la Dircote apoyando la publicación del "terrolibro" De Puño y Letra del genocida Abimael Guzmán en su calidad de integrante del Movimiento Popular de Control Constitucional.

Y es que el primo de Ollanta Humala, desde tiempo atrás, ha venido solicitando, al igual que todos aquellos dirigentes proterroristas, que los delincuentes subversivos que actualmente se encuentran purgando condena por terrorismo sean liberados a través de lo que ellos llaman "una amnistía general".

Por ello, Humala Lema se unió al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) conformado por familiares de terroristas y ex terroristas liberados que en la misma línea de Walter Humala buscan que aquellos que sembraron el terror en la sociedad peruana no cumplan la sanción que les impuso la justicia peruana.

Incluso, este personaje está directamente vinculado a diversas demandas interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado peruano.

Uno de estos petitorios fue precisamente el que hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto Alberto Mego, un antiguo activista prosendero. En este petitorio, solicitan la inconstitucionalidad de diversos decretos-leyes referidos a materia penal antiterrorista.

Por ejemplo, pedían que se declare inconstitucional el DL N° 25475 sobre las penalidades por delitos de terrorismo y el N° 25659 sobre la Acción de Hábeas Corpus en caso de delitos de terrorismo o Traición a la Patria.

Asimismo, el DL N° 25708, que establecía procedimientos para procesos por delitos de terrorismo, y el DL N° 25880, que regulaba el proceso por Traición a la Patria y Apología del Terrorismo de quien ejerce la docencia, así como de sus normas legales complementarias y conexas (AI-TC/ 10-2002).

Esta solicitud fue enviada vía fax hacia la CIDH, sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto si la demanda fue admitida o rechazada.

Ahora, Walter Humala ha puesto sus ojos en el gobierno regional de Ayacucho con el que pretende alcanzar un cargo público en una de las zonas más importantes del Perú y donde Sendero -desde hace varios años- ha querido tener el control político, aunque nunca lo ha logrado.

Otra marcha en VES Según información difundida anoche por el programa La Hora N, a inicios de este mes, los seguidores de Abimael Guzmán también se movilizaron en Villa el Salvador -un distrito muy golpeado por la subversión en años anteriores- para exigir una amnistía general.

En esta actividad también recolectaron firmas para inscribir al Movimimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movidef), que funge de fachada electoral.

Van con el etnocacerismo Ayer, con la presencia del abogado Manuel Fajardo, se lanzó oficialmente la candidatura de Walter Humala Lema a la presidencia regional de Ayacucho. Fajardo, defensor de Abimael Guzmán, reafirmó la alianza entre el Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales con el Movimiento Regional Etnocacerista de Ayacucho, lo cual les permitirá postular en todas las provincias de este departamento.