- Piden que Universidad Alas Peruanas sea tercero civil responsable en proceso a Joaquín Ramírez
- Sunedu inicia proceso sancionador contra Universidad Alas Peruanas
La Universidad Alas Peruanas pidió al Poder Judicial que revoque la resolución que incorpora a la Procuraduría Pública Especializada en Lavado de Activos como actor civil o parte agraviada en la investigación que se le sigue junto a Joaquín Ramírez y otros, por el presunto delito en Joaquín Ramírez y otros, por el presunto delito en agravio del Estado.
Mediante su defensa legal, la casa de estudios apeló la resolución de primera instancia que fue emitida el último 3 de junio en la que se declaró fundado el requerimiento que realizó la defensa legal del Estado peruano para constituirse como actor civil o parte agraviada en dicho proceso penal.
Debido a ello, el juez Víctor Zúñiga Urday concedió el último 7 de agosto el recurso de apelación, además, remitirlo a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si lo aprueba a trámite tendrá que convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la presencia de las partes involucradas, con el objetivo de obtener una decisión final.
Piden que Universidad Alas Peruanas sea tercero civil responsable en proceso a Joaquín Ramírez
La Procuraduría Pública Especializada en lavado de activos pidió al Poder Judicial que ordene la incorporación de la Universidad Alas Peruanas S.A. como “tercero civilmente responsable” en la investigación preparatoria seguida al alcalde de Cajamarca y exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.
Joaquín Ramírez y otros son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.
La Procuraduría hizo dicho requerimiento conforme a la normativa establecida en el inciso 1 del artículo 111° del Código Procesal Penal tras haberse constituido, en junio último, como parte agraviada.
El 14 de agosto pasado, el juez Víctor Zúñiga admitió a trámite la solicitud de la Procuraduría disponiendo que sea puesta en conocimiento de las partes procesarles y en caso se presentará alguna oposición se citará a una audiencia para evaluar, informó RPP.
La Procuraduría Pública Especializada en lavado de activos busca que la Universidad Alas Peruanas S.A. asuma el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado en caso no puedan hacerlo con sus bienes los investigados. Ello en caso de ser hallados culpables de los presuntos delitos de fraude y administración de persona jurídica, defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal.
Según la Fiscalía Joaquín Ramírez está presuntamente involucrado en diversos financiamientos de empresas con dinero de presunta procedencia ilícita e incluso en campañas políticas.
TE PUEDE INTERESAR
- Piura: Caen cinco sujetos con armas de fuego y droga en Sullana
- La Contraloría observa el polideportivo de S/ 91 millones del Gobierno Regional de Piura
- Región La Libertad invertirá S/ 200 millones para construir oficinas administrativas
- Piura: Atrapan a presunta banda delincuencial “Los Terris de Los Órganos”
- Migraciones alerta para impedir salida de “Chibolín”