Vacancia de PPK: ¿Cómo van los votos a días del debate?

Grupos parlamentarios se reúnen mañana, pero aún no se ponen de acuerdo ante decisión del jueves 22
Vacancia de PPK: ¿Cómo van los votos a días del debate?

Vacancia de PPK: ¿Cómo van los votos a días del debate?

19 de Marzo del 2018 - 08:09 » Fotos: Diana Marcelo

Si bien los grupos parlamentarios de Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) se reúnen mañana para definir si el próximo jueves votarán en bloque sobre el nuevo pedido para vacar a Pedro Pablo Kuczynski, todo parece indicar que optarán por el voto individual.

En el caso de AP, los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Armando Villanueva han asegurado que apoyarán la destitución de PPK, mientras que Yonhy Lescano, Edmundo del Águila y Miguel Román aún no definen su posición.

“Aún no hemos decidido, de repente cada uno vota en libertad o nos ponemos de acuerdo y votamos en bloque”, expresó Lescano a Correo.

La misma situación se vive en APP, puesto que, al momento, solo César Villanueva -principal promotor del pedido para defenestrar al jefe de Estado-, Benicio Ríos y Edwin Donayre esperan que Kuczynski abandone Palacio de Gobierno.

Al respecto, la apepista Gloria Montenegro se mostró a favor de que su bancada acuerde mañana que sus integrantes voten de forma independiente dado que, según dijo, en su agrupación existen posturas “extremas”.

Por su parte, Villanueva aseguró que el pedido para vacar a PPK ya cuenta “con 89 votos”.

En tanto, el voto de los no agrupados se inclinaría a rechazar la destitución de PPK , salvo los parlamentarios Yeni Vilcatoma y Julio Rosas.

PRESIÓN

De otro lado, fuentes allegadas al fujimorismo dijeron a Correo que “la cúpula de Fuerza Popular” se acercó ayer a la casa del congresista Elard Melgar para exigirle explicaciones por declarar que votará en contra de destituir a Kuczynski.

Precisamente, el legislador “naranja” Carlos Tubino se mostró sorprendido por lo dicho por Melgar, y consideró que es “incorrecto” que su colega haya mostrado poca transparencia al no pronunciarse sobre el tema en las pasadas reuniones partidarias.

Agregó que FP tendría que evaluar si abre o no un proceso disciplinario en su contra.

Entre tanto, la kenjista Maritza García manifestó que su bloque votará en abstención el próximo jueves.