Luego de comunicarse existencia del pedido, en el próximo pleno se debate admisión. Presidente acusa que se quiere patear el tablero de la democracia y que garantiza elecciones
Luego de comunicarse existencia del pedido, en el próximo pleno se debate admisión. Presidente acusa que se quiere patear el tablero de la democracia y que garantiza elecciones

Hoy, jueves 22 de octubre de 2020, se iniciará el segundo proceso de vacancia por presunta incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra. Es la cuarta vez que se aplica este procedimiento en lo que va del presente quinquenio.

Desde las 10:00 a.m., el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dará cuenta a la representación nacional y a la ciudadanía, vía transmisión en vivo, de la recepción en mesa de partes de la moción de vacancia No. 12684 acompañada de las firmas de 27 congresistas. El número legal es 26.

La propuesta de vacancia tiene el respaldo de los 12 integrantes de la bancada de Unión por el Perú,  así como de 8 legisladores de Podemos, 4 del Frente Amplio y 2 de Acción Popular. Se suma al no agrupado César Gonzales Tuanama (ex Somos Perú).

La moción fue incluida en la agenda del pleno de hoy.

Los proponentes invocan el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú y solicitan que se “declare la vacancia de la presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Antes del pleno, se reunirá desde las 9:00 a.m., la Junta de Portavoces, conformada por la Mesa Directiva y los voceros de las nueve bancadas. Ha sido convocada de urgencia por el presidente del Congreso, Manuel Merino, para dar cuenta de la moción de orden del día.

El disparador de la moción es el conjunto de testimonios de aspirantes a colaboradores, registrados por la Fiscalía, los cuales aseguran que el entonces gobernador de Moquegua, Martín Vizcarra, recibió varios sobornos por un total de S/ 2.3 millones durante la concesión de dos obras en esa región: Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Según el reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del pleno (no la de hoy) se debatirá si la moción de vacancia debe ser admitida o no. Para la admisión se requiere del respaldo del 40% de los legisladores hábiles, es decir, 52. Después de este paso, el pleno acordará el día y la hora del debate de la destitución.

VIZCARRA REACCIONA. En la TV estatal, el presidente Vizcarra reaccionó airado por la moción en contra suya, preguntándose:

“¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?”, y dio cuenta de que el presidente del Congreso lo notificó con un oficio enviado a Palacio de Gobierno.

El Mandatario asegura que es respetuoso del proceso eleccionario convocado para abril de 2021 pero, dijo, no aceptará el argumento de que “no se garantizarán elecciones transparentes”.

Sobre el oficio de Merino, comento con sorna:  “¿No sé si será una vez por mes, habiendo tanto por hacer, habiendo tanto trabajo, generar este tipo de distracción, distorsión, confrontación cuando estamos tan cerca a las elecciones?”, dijo aludiendo a que el mes pasado recibió el primer oficio de vacancia.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza
Martín Vizcarra