El vocero de la bancada de Podemos Perú señaló que “cada vez” se convence de que Vizcarra “es culpable de las graves acusaciones”. (Foto: Juan Ponce / GEC)
El vocero de la bancada de Podemos Perú señaló que “cada vez” se convence de que Vizcarra “es culpable de las graves acusaciones”. (Foto: Juan Ponce / GEC)

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti consideró que sería “catastrófico para el país” quedarse sin presidente en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y de una crisis sanitaria y económica.

“Un cambio de mando presidencial en ese escenario sería fatal ya que el aparato estatal estaría atado de manos buen tiempo mientras los reemplazantes se acomodan en sus puestos. Los perjudicados serían los más pobres”, indicó.

A través de un pronunciamiento publicado en Twitter, señaló que “cada vez” se convence de que el presidente Martín Vizcarra “es culpable de las graves acusaciones” que se le imputan cuando ejerció como gobernador regional de Moquegua.

En ese sentido, indicó que su posición personal sobre la vacancia “sigue siendo la misma de la semana pasada”, pese a tener razones suficientes para votar a favor de su destitución por una supuesta “persecución política” a Podemos Perú.

“Reafirmo que soy el primer interesado en que Vizcarra enfrente a la justicia. Pero eso debe ocurrir ni bien deje el cargo. Investigación y cárcel para Vizcarra, sí, pero después del 28 de julio”, acotó.

De acuerdo al reglamento del Congreso, se requiere de 87 votos para aprobar la vacancia presidencial. El debate está previsto que dure 4 horas, tras lo cual se someterá a votación la moción.

Parlamentarios de diversas bancadas, como el Partido Morado, adelantaron que no respaldarían la vacancia presidencial, mientras que solo Unión por el Perú (UPP) anunció que esperarán las respuestas que brindará el jefe de Estado.