Vacancia presidencial: Un resumen de la crisis inesperada que vivió Perú

​La asesoría que Westfield Capital, empresa de PPK, efectuó para la constructora brasileña desencadenó un terremoto político
Vacancia presidencial: Un resumen de la crisis inesperada que vivió Perú

El país vivió una semana de gran turbulencia

17 de Diciembre del 2017 - 16:09 » Textos: Juan Hidalgo

La semana que nos dejó y sus consecuencias podrían marcar un antes y un después no solo en la política peruana, sino también en la misma historia de nuestro país.

El lunes y martes, por ejemplo, las noticias todavía giraban en torno a las asesorías que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que efectuó para H2Olmos, un consorcio que lidera Odebrecht y que está a cargo del tercer componente del proyecto de irrigación Olmos.

Por ejemplo, el expresidente Alan García sostuvo que en el lugar del Mandatario asistiría al Congreso, si así lo pedían, para declarar en la comisión “Lava Jato”.

Precisamente, la insistencia en citar al jefe de Estado a dicho grupo de trabajo desencadenó un enfrentamiento entre la bancada de oposición, Fuerza Popular, y Peruanos Por el Kambio (PPK).

El altercado se acrecentó cuando los oficialistas anunciaron su retiro de la Comisión de Ética, después de que los fujimoristas que la integran votaran en contra de investigar a sus compañeros Héctor Becerril, Luz Salgado y Úrsula Letona, a quienes se les señaló por -supuestamente- interferir en el allanamiento que el Ministerio Público ejecutó en dos locales del partido naranja.

Profunda Crisis

Pero el último miércoles, una nueva revelación remeció el ámbito político. La presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, reveló que Odebrecht pagó $782,207 a Westfield Capital, la empresa unipersonal de Kuczynski, por asesorías en Olmos y la Carretera Interoceánica Norte entre los años 2004 y 2007, cuando el ahora gobernante era titular de Economía o primer ministro de Alejandro Toledo.

La primera reacción del Mandatario fue un breve comunicado en el que negaba tal información y aseguraba que nunca favoreció a una empresa.

Fuerza Popular, entonces, le dio al presidente un día de plazo para que renuncie, de lo contrario apoyarían el pedido de vacancia del Frente Amplio, que en total cuenta con el respaldo de seis bancadas.

El último jueves, casi a medianoche y en un mensaje a la Nación, Kuczynski afirmó que entre los años mencionados no estuvo al frente de Westfield, sino su exsocio Gerardo Sepúlveda.

La reacción del Congreso no se hizo esperar, pues un día después aprobó admitir a evaluación la moción de vacancia, que el pleno del Legislativo debatirá y votará este jueves 21.

CIFRA 

7 pagos recibió Westfield Capital de la constructora brasileña Odebrecht.

“Lava Jato”

En un intento por aminorar el escándalo, Kuczynski anunció que recibirá a la comisión “Lava Jato”, tras varias negativas de hacerlo.

Lo más leído