Para el Contralor Nelson Shack se trata de un problema de gestión que debe ser corregido por el Minsa y la Cancillería. Abel Salinas plantea una vacunación más masiva y acelerada. “Hay que buscar a la gente hasta en sus casas”, dice
Para el Contralor Nelson Shack se trata de un problema de gestión que debe ser corregido por el Minsa y la Cancillería. Abel Salinas plantea una vacunación más masiva y acelerada. “Hay que buscar a la gente hasta en sus casas”, dice

En las últimas semanas, cientos de ciudadanos se quejan por la falta de para completar la . Se acercan a los centros de y el personal de salud les informan que los lotes de Pfizer se han agotado y deben regresar otro día. Otras personas, ya reprogramadas, aseguran que tampoco se les aplicó el antígeno cuando volvieron.

La programada en todo el país para el viernes 13 de agosto tuvo que ser postergada. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que esto se debía a la insuficiencia del suministro de Sinopharm.

MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Cevallos reconoció que había un retraso en el envío de lotes de la farmacéutica china, ya contratados y pagados por el Estado peruano. Atribuyó la demora al surgimiento en China de un rebrote de Covid-19.

El lote programado llegó, finalmente, el 14 de agosto, cuando debió haber llegado a fines de julio de 2021.

La quinta Vacunatón interrumpida se llevará a cabo, finalmente, este sábado y domingo 22 de agosto, ha confirmado el Minsa. Fueron ocho valiosos días perdidos para nuestra población.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?

ROL DE CANCILLERÍA

La gestión de la Cancillería, bajo la conducción del sociológo Héctor Béjar explicaría en buena parte el desabastecimiento parcial de vacunas, en opinión de expertos en salud pública, gestores de relaciones internacionales y de la Contraloría General.

El exministro de Salud Óscar Ugarte, precisó que a la Cancillería le compete la tarea de hacer el seguimiento constante y diario del calendario de entregas.

“Allí no hay que esperar sentado, ¿no es cierto? Eso requiere una gestión permanente, estar en contacto diario”, dijo en RPP.

“Entonces -continuó- hay que estar en contacto con los representantes aquí, en el Perú, y con representantes (de las farmacéuticas) en Ginebra (para CovaxFacility).

“Para eso sirve la Cancillería”, remarcó.

“Porque la Cancillería es un actor muy importante en todas estas negociaciones”.

Explica que el embajador peruano en EE.UU. no solo nos representa ante el gobierno de ese país; también ante las empresas productoras de vacunas.

Al ser preguntado si existía un vacío en la actual Cancillería para el tema de vacunas, Ugarte respondió: “Creo que eso está pasando”.

“Por lo que uno ve desde afuera -añadió- (la Cancillería) ha estado con otra agenda en estas tres semanas que han pasado”.

Y recomendó retomar el trabajo que hizo la anterior Cancillería liderada por el embajador Allan Wagner. El suministro de vacunas, concluye Ugarte, es el resultado del trabajo en equipo entre el Ministerio de Salud y la Cancillería.

TEMA DE GESTIÓN

El desabastecimiento de vacunas, comentó el contralor Nelson Shack, sería un problema de gestión.

“Es un problema de gestión del gobierno actual, de los sectores de Relaciones Exteriores y Salud”, dijo en conferencia de prensa desde Ayacucho.

“Estamos muy preocupados por el proceso de vacunación, no solo de que no se detenga, sino que tiene que acelerarse.

Los contratos están suscritos, por lo tanto, es un tema de gestión”, precisó.

“Hoy por hoy, para estas dos instituciones (RR.EE. y Minsa) no hay nada más importante que conseguir las vacunas”, dijo Shack.

PRIORIDADES

Consultado al respecto, un alto exfuncionario de la Cancillería anterior comentó para Correo que en la actual coyuntura Torre Tagle tiene que enfocar su agenda hacia el suministro de vacunas.

“Si este tema no es objeto de un trabajo constante, permanente, en equipo, entre el Ministerio de Salud y la Cancillería, y el MEF también y, además, en estrecha relación (del canciller) con el presidente de la República, obviamente, se pueden producir este tipo de atrasos”, observó.

Refiere nuestra fuente que el canciller Allan Wagner hacía un trabajo de todos los días. Hablaba con los embajadores del Perú en el exterior, prácticamente a diario, y también con cancilleres de diversos países.

“El presidente de la República enviaba cartas a sus pares, dependiendo de las necesidades. Es un trabajo muy intenso”, recuerda el exfuncionario, quien respalda la afirmación del ministro Hernando Cevallos sobre el rebrote del virus Covid-19 en China como un factor en la demora de los envíos pactados con el Perú.

“Debió haber entregado 3 millones de unidades en julio. Y eso se fue postergando porque surgió un brote muy fuerte del virus en China, entonces el gobierno chino le impidió a Sinopharm exportar y eso hizo que se demorara la entrega de las vacunas que se había comprometido”, comentó.

Los reajustes del calendario de entregas, añadió, son frecuentes debido a la gran demanda mundial de antígenos.

ALCANZAR EL 70%

El exministro de Salud, Abel Salinas, afirma en diálogo con Correo, que la gestión del Gobierno en el proceso de vacunación tiene que corregirse.

“Se requiere hacer una vacunación mucho mas masiva y acelerada. Hay que buscar a la población hasta en sus casas, pero tiene que ser masiva, alcanzar el 70% y 80% pero urgentemente”, sugirió

“Movilizar a todo el personal que esté disponible, incrementando los puntos de vacunación. Horarios hasta las 12 de la noche quizá, en colegios, boticas, colegios, centros deportivos. Al salir de su jornada laboral. Eso se tiene que corregir urgente en el Minsa”, dijo.

VULNERABLES

Por su parte, el exministro de Salud Víctor Zamora recomendó al gobierno priorizar la vacuna hacia las personas entre 40 y 50 años, y postergar, por el momento a la población de menor edad (20-30) hasta que se regularice la disponibilidad de vacunas en el país.

Como segunda estrategia, Zamora propone intensificar las negociaciones con China y Rusia, principalmente con el gigante asiático.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Solo una de cada cinco personas está vacunada en Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que en Latinoamérica solo una de cada cinco personas está vacunada contra la COVID-19, y advirtió de la necesidad de avanzar en el proceso de inoculación ante la creciente presencia de la variante delta. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS